santiyana dijo:
Pues a mi me han dicho que sí y he recibido copia que ya he enviado al foro.
Y mientras tengamos agua en los grifos créeme que nadie acabará en los tribunales por ese tema.
Se me olvidaba, en la Urbanización del El Sabinar la del campo de golf, el Ayuntamiento concedio licencias sin tener que darlas y ahora estan en los tribunales.
Golf a toda costa Un campo funciona sin estudio ambiental | La ampliación del recorrido en Villalbilla destruyó un robledal
Hoyos en lugar de árboles. La ampliación del campo de golf de Villalbilla, que se llevó por delante un bosque de robles, lleva un año funcionando sin la declaración de impacto ambiental exigida por ley.
El estudio al que está obligado el promotor del proyecto, la inmobiliaria Hercesa, salió a información pública el pasado 16 de abril. Pero las obras que doblaron el tamaño del campo de El Robledal se dieron por concluidas, según un visado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, el 6 de octubre de 2006.
El Robledal pasó de 9 a 18 hoyos con 3.250 metros más de recorrido. Lo hizo, además, invadiendo terrenos de un monte preservado por la Ley Forestal de 1995. La Consejería de Medio Ambiente ordenó parar las obras el mismo 6 de octubre de 2006, cuando ya estaban hechas (sólo faltaba la construcción de una casa club y remozar los hoyos ya existentes).
Un año después, en una orden de 10 de octubre de 2007, la Comunidad le sancionó con 60.001 euros y le exigió el estudio. Hercesa abandonó el suelo protegido ocupado -sin repararlo-y siguió adelante.
Una licencia provisional de actividad acordada el 22 de enero de 2008 por el Ayuntamiento de Villalbilla permitió el uso de la ampliación, a pesar de que la Ley de Evaluación Ambiental de 2002 especifica que modificar un campo requiere un estudio "caso por caso". El consistorio entiende que puede legalizar el uso deportivo en suelos calificados como rústicos de uso agrícola, caso de El Robledal, gracias a la Ley de Medidas Urgentes creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en julio de 2007, diez meses después de concluida la ampliación.
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, calcula que se destruyeron "más de 500 árboles de, al menos, 50 años". Algunos vecinos aseguran que "se trabajaba incluso de noche, enterrando las encinas taladas". Todo para, en palabras de la justificación del proyecto: "Mejorar la estrategia del juego, dotándolo de mayor dramatismo y emoción".
EL APUNTE
En marcha un juicio contra las obras La ampliación del campo de golf de EL Robledal está en los juzgados. El representante legal de la inmobiliaria Hercesa tendrá que afrontar un juicio oral en Alcalá de Henares tras la denuncia que interpuso la asociación Ecologistas en Acción. La misma ONG no se explica cómo la Comunidad de Madrid permite que siga adelante el proceso administrativo para tratar de legalizar a posteriori las obras cuando todo el caso está sujeto a un proceso judicial que puede declararlas ilegales