Ante todo, saludaros y daros la bienvenida como nuevos vecinos del PAU de Carabanchel.
Soy propietaria de una vivienda VPPL de la EMVS, de la promoción Carabanchel 22, muy cerquita de donde estáis vosotros.
Permitidme introducirme en vuestro foro a fin de recomendaros una serie de pautas a seguir una vez entregada la vivienda, puesto que nosotros ya hemos pasado por lo mismo.
En primer lugar, verificar todos los desperfectos de terminación que pueda haber tanto en vuestras viviendas como en las zonas comunes; son muy importantes también las humedades y goteras, posibles grietas, puertas que cierran mal (sobre todo cortafuegos). Si alguno tenéis terraza privada, echad varios cubos de agua en el suelo para ver que los desagües funcionan y que no hay deficiente impermeabilización. Verificad todos los radiadores, que no pierdan agua; verificad también que no hay filtraciones de aire por las ventanas y que éstas están bien selladas ( es tan fácil como pasar un mechero o una vela encendida alrededor de la ventana , y si se mueve o apaga la llama, es que os entra aire).
Procurad no dejar nada de valor en los trasteros (en las primeras semanas/meses vamos comprando cosas para la casa y se meten en el trastero, cosa que los "enemigos de lo ajeno" saben perfectamente, por lo que los revientan por la noche). De hecho, esta misma mañana, en la C/ Trompetas, ya había un coche aparcado con un individuo dentro vigilando vuestro edificio para -supongo- controlar los movimientos de estos días. A nosotros nos entraron 2 veces en apenas 1 mes. A un vecino le trajeron todos los electrodomésticos un día, los metió en el trastero, y esa misma noche reventaron varios trasteros y se lo llevaron todo.
No parece que hayáis constituido aún la comunidad de propietarios. Esto es importante e imprescindible. Cuanto antes lo hagáis, mejor. No aceptéis, bajo ningún concepto, el administrador de fincas que os proponga la EMVS, pues siempre mirará por los intereses de este organismo. Aparte de que sus honorarios suelen duplicar/triplicar los de otros profesionales ajenos al organismo. Por ejemplo, en el PAU hay 2 ó 3 administradores: uno en la Av. Carabanchel y otro en la C/ Los Morales. También hay un par de ellos por la zona de General Millán Astray. Buscad presupuestos y llevadlos a la junta de constitución de la comunidad. Nosotros pecamos de ingenuos, y tuvimos que echar al que nos propuso la EMVS al año, por no resolver los numerosos problemas que tuvimos, cobrándonos una barbaridad. Un buen administrador de fincas, de confianza, sabedor de su oficio, os evitará muchos quebraderos de cabeza, sobre todo al principio.
Haceros con copia de todos los contratos de suministro y mantenimiento que haya suscrito la EMVS con las diferentes compañías, y revisadlos concienzudamente; nosotros nos encontramos alguno con cláusulas o precios verdaderamente abusivos (duración, vinculación, tarifas, etc).
Revisad las luces de las zonas comunes (portales, escaleras y zonas exteriores), y utilizad los temporizadores instalados en las correspondientes cajas para adecuar su encendido/apagado según las horas de luz solar. Por ejemplo, esta mañana, a las 9:00, estaban encendidas las luces de la rampa de acceso al parking, por la C/ Jacobeo, cuando, evidentemente, ya había luz suficiente. Evitad gastos innecesarios, pues os podréis ahorrar un 30-40% en el recibo de la luz comunitaria. Eso, al cabo del año, es un pico. Y con la actual coyuntura económica que padecemos el bolsillo no está para dispendios.
No os agobiéis, y pensad y tened claro que vuestra propiedad no es sólo vuestra vivienda (de la puerta del descansillo hacia adentro).
Quiero desearos también toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que iniciáis como "propietarios" y daros la enhorabuena por vuestro edificio (chulísimo estéticamente hablando, y de lo mejorcito del PAU en mi humilde opinión) y por vuestras viviendas.
Es cierto que las viviendas VPPL, a no ser que se sea familia numerosa, no tienen ningún tipo de ayuda por parte del estado o CAM, a excepción del préstamo convenido. Lo que sí debéis hacer YA, antes de que termine el año natural (es decir, entre hoy y mañana) es solicitar la bonificación del IBI. Con el NO ya váis, pero si no se solicita no se concede. Y tened en cuenta que el año que viene muy probablemente el ayuntamiento os girará la cuota doble (año 2011 y 2012), ya que, a 31 de diciembre de 2011, los que hayáis firmado sois los propietarios de la vivienda, y esa es la que se considera fecha de devengo (otro regalito más de la EMVS; a nosotros nos hicieron lo mismo, entregar las viviendas el 28 de diciembre, así se ahorran un pastón del IBI de ese ejercicio).
Y por último, deciros que si puedo resolveros cualquier duda que tengáis, no tengo ningún inconveniente en contestaros.
Feliz 2012.