1) Leve explicación sobre el aire acondicionado:
Todo sistema de aire acondicionado requiere siempre de dos equipos: uno en el interior y otro en el exterior.
El equipo del interior en esta nuestra comunidad ha sido diseñado para ser puesto sobre el falso techo (para que no se vea), y uno solo, conectado a las diversas rejillas existentes.
El equipo exterior, va anclado a la pared, o apoyado sobre el suelo. Hay vecinos que lo pueden anclar a la pared, por que tienen espacio en el tendedero para ello. Y hay vecinos que al no tener espacio en su tendedero, tienen un espacio reservado (supuestamente) para ello en la azotea.
Ambos dos equipos deberán ir conectados entre sí por varios tubos de cobre aislados térmicamente. Además ambos dos equipos deberán tener una conexión eléctrica (cable + magnetotérmico) al cuadro de protecciones eléctricas de cada vecino.
Los equipos que deban ir en la azotea (por falta de espacio en fachada dentro del tendedero del vecino correspondiente), irán apoyados en el suelo. Como estos equipos pesan mucho, y al tener ventiladores interiores hacen mucho ruido y generan vibraciones, es absolutamente necesario ponerles unas "patas".
Estas "patas", podrán ser tacos de hormigón, estructura metálica, aisladores de goma... en fin, hay varias soluciones técnicas más o menos caras. En función de lo grande y potente que sea el equipo exterior, tanto más grandes y "aisladoras" deberán ser las "patas".
Estas "patas" en nuestra comunidad no se han construido (de la misma forma que a los vecinos que pongan el equipo exterior en su terraza en la pared, tampoco se les ha montado un soporte de pared con forma de L que lo aguante).
De la misma forma los tubos de cobre aislado que deberán conectar ambos dos equipos por cada vecino, y cuyo diámetro se calcula en función de la distancia y potencia frigorífica de los equipos es probable que tampoco estén instalados (de ahí lo de ampliar líneas frigoríficas).
¿qué ocurre si no se montan las bancadas? Pues que las vibraciones y el peso de estos equipos terminan perforando el suelo de la azotea, y además de molestar el ruido a los vecinos de los pisos altos, provocan goteras y fallos de impermeabilización de la cubierta, a cuya reparación está obligada a costear la comunidad (olvidaos del seguro si hay negligencia técnica de instalación).
2) Comentario sobre la Ley de Propiedad Horizontal:
Un vecino no está obligado a asumir el coste de una derrama que no sea para mantenimiento obligado, habitabilidad, o accesibilidad (rampas, ascensores...), y que supere el importe de 3 veces la couta mensual.
Y el aire acondicionado no se considera necesario para la habitabilidad, salubridad o accesibilidad.
Por lo tanto, aunque la junta de propietarios acuerde por mayoría absoluta la instalación las bancadas (es nuestro caso ahora, pero podría ser cualquier otra filigrana como por ejemplo poner un parque de juegos con columpios para niños, unos bancos de madera, una piscina, una fuente...), ninguno está obligado a pagar la cuota... y mucho menos aquellos que no van a poner la máquina en la azotea (si no en su terraza), ya que ellos no van a disfrutar (ni ahora ni a futuro) de un beneficio directo.
3) recomendación:
a) Somoter a votación la posibilidad de instalar máquinas, y dar unas directrices claras de cómo hacerlo (espacios, dimensiones, lugares de acceso y perforación de paredes para llevar los tubos y los cables, pesos máximos, etc...).
b) que cada vecino se instale lo que quiera, donde y como la comunidad se lo permita, pero cuando pueda, ya que se lo tendrá que costear él solito.
4) Advertencia:
A los vecinos que se nieguen a pagar las cuotas de las derramas que no sean necesarias para la habitabilidad del inmueble, la única vía que se les puede emprender es la judicial administrativa, y al no ser de obligado cumplimiento por la ley de propiedad horizontal, la comunidad pierde el pleito siempre (costeando los abogados, claro).
Un saludo, y perdón por la "chapa". Quizás le haya aclarado las ideas a alguien de cara a la reunión.