Como ya he comentado en mensajes anteriores, en su día estuve comparando hipotecas de VPO y todas las ofrecían con el máximo del Euribor que les permitía la ley, 1,25. ¡Ojo! hay que tener en cuenta que las características de este tipo de hipotecas son DISTINTAS de las de una vivienda de renta libre y por lo tanto no se pueden comparar unas con otras.
También eché números para cambiar la hipoteca y, al menos a mí, de ninguna forma me salían las cuentas por las siguientes razones:
1. Aunque el euribor que paguemos sea más alto, la mayoría tenemos la ayuda de la subsidiación, con lo que al final de mes pagamos menos.
2. No se pagan comisiones. Es posible que haya hipotecas que ofrezcan un euribor más bajo como gancho, pero el dinero que se va en comisiones también hay que tenerlo en cuenta y os aseguro que es un pico.
3. La ayuda directa compensa con creces lo que pagamos de más con el euribor. Esta ayuda se perdería si se hace una hipoteca de un piso de renta libre. Pagar euribor + 0,65 o euribor + 1.25, supone unos 35 euros de más al mes, con el euribor en su nivel actual. Creo que no compensa renunciar a la ayuda directa por pagar menos euribor.
4. La hipoteca con Cajasol es una subrogación a una que ya existe y, por lo tanto, no tiene gastos de estudio ni de apertura. Cambiar de hipoteca supone abrir una hipoteca nueva en otro banco, lo que conlleva un gasto adicional que ronda los 2.500, 3.000 Euros. Además, en el contrato de adjudicación que firmamos el año pasado, nos comprometíamos a aceptar las condiciones de esta hipoteca.
Si alguien tiene alguna otra información, por favor que la cuente, pero con estos números, al menos a mí, no me salen las cuentas para que me compense el cambio.