Alessan, te pongo la noticia:
Francisco Hernando, más comúnmente conocido como El Pocero, quiere huir de Seseña, la aldea toledana que le ha dado fama mundial a propósito del residencial que lleva su nombre y que preveía un desarrollo de 13.508 viviendas en medio de un secarral castellano-manchego. “Ya no comercializa y ha retirado hasta las casetas”, aseguran en el pueblo. Dicen más: que "la asociación de vecinos del propio Residencial Francisco Hernando, ha pedido al Ayuntamiento que dé la urbanización por acabada y la recepcione, es decir, que se haga cargo de los gastos de luz, agua, mantenimiento de jardines y demás".
El problema es que de las 13.508 viviendas previstas, ha construido 5.000, de las cuales sólo 2.800 cuentan con licencia de primera ocupación. En los tiempos de sequía, no sólo hidráulica, sino también crediticia en los que vivimos, ni siquiera esas 2.800 viviendas han sido ocupadas. Hasta la fecha, sólo hay 1.750 empadronados. Es decir, hay 1.050 compradores de vivienda en ‘Pocerolandia’ que no saben qué hacer con su inversión.
En la fiesta de inauguración del Residencial, El Confidencial preguntó a los vecinos de Seseña que se acercaron qué les parecía la urbanización. Y contestaron: “Un cáncer para el pueblo”. A día de hoy, “sólo la tramitación del procedimiento de urgencia de la expropiación de los terrenos de El Quiñón para los depósitos de agua le ha costado al Ayuntamiento 15.000 euros”, añaden las fuentes consultadas.
El Pocero de Seseña, a Dubai y el Pocero de Fuenlabrada, a Seseña
Aunque Pocerolandia no se culmine, Francisco Hernando no se arredra. Ya lo dijo él mismo en una reciente entrevista televisiva “Construiré en Angola, Guinea y Dubai”. Al menos, tiene experiencia en empedrar zonas escasas en agua. Dubai, esa meca para los ladrilleros del mundo, ofrece toda suerte de oportunidades a la altura de las expectativas de constructores como él. Si en Madrid quería levantar una ciudad de un millón de viviendas, Dubai, sede de rascacielos, como el Nackheel Harbour and Tower, de un kilómetro de altura, debe de ser su paraíso.
Pero Seseña no se quedará sin Pocero. Ayer trascendió que José Moreno, constructor conocido como El Pocero de Fuenlabrada, se ha mostrado dispuesto a construir 21 viviendas de protección oficial de 90 metros cuadrados a un precio inferior a los 100.000 euros en la misma Seseña.
Según indicó el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, a través de la recientemente creada Empresa Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento quiere poner en el mercado viviendas de protección a un precio sensiblemente inferior al estipulado en el módulo actual. Para ello, apostó por "la unión de quienes hemos estado luchando por un urbanismo sostenible y porque se consolide un derecho que deben de tener todos los ciudadanos como es el derecho a la vivienda digna y además asequible".
El alcalde expuso que, en la crisis económica actual y con el precio de la vivienda "disparado", el acceso a la vivienda "es imposible" para "la gente trabajadora y la gente joven", por lo que esta iniciativa ofrecerá una respuesta a esa situación y, además, impulsará la creación de empleo en la comarca de La Sagra. Este mismo año se ofertarán las primeras 21 viviendas municipales a un precio que rondará los 90.000 y los 100.000 euros.
El promotor obtendría sólo el 3% del beneficio industrial en los casos de promociones de pocas viviendas, pero, si el número de viviendas superara las 300, ese porcentaje se reduciría al 2,5 ó 2,75%. "Se nos abre un horizonte muy ilusionante", dijo el alcalde, quien ha comparado esta iniciativa con las viviendas público-privadas (VIP) promovidas por la Junta de Castilla-La Mancha de Barreda y que, ha recordado, tendrán un precio de unos 150.000 euros, "por lo que la diferencia es abismal".