http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Toledo&id=657350 El alcalde defiende convenios para acceder a los hospitales de Madrid
Espera que el Centro de Salud de El Quiñón, cuyo proyecto ya está en licitación, refuerce la atención sanitaria, pero respalda la demanda vecinal de evitar los desplazamientos a Toledo
J.A.J./TOLEDO
El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), defiende la firma de convenios entre la Junta y Comunidad de Madrid para que sus vecinos tengan asegurada la asistencia en los hospitales madrileños. El edil señala que esta reivindicación se le está planteado en numerosas reuniones vecinales y señala «que en esto no creo que pueda haber discrepancias».
Fuentes recuerda que Seseña, al igual que muchos municipios sagreños, afronta la paradoja de depender de los hospitales de la capital toledana, a unos 40 kilómetros, cuando tiene un hospital en la vecina Aranjuez. El edil recuerda que este hecho, sumado a la procedencia madrilena de la mayor parte de los nuevos residentes, se traduce en un obstáculo tanto para nuevos empadronamientos como para la solicitud de nuevas cartillas sanitarias, parámetros que ayudarían a que Seseña optara a más inversiones sanitarias.
Aunque el Ayuntamiento carece de competencias en Salud, señala que ha planteado esta propuesta a la Administración regional, animándola a que explore un posible entendimiento con el Gobierno madrileño. A la distancia geográfica, Fuentes suma la disponibilidad de transporte a la capital provincial, ya que sólo hay un autobús diario a Toledo mientras sale otro cada 20 minutos desde Seseña Nuevo hacia localidades madrileñas. «Desde luego, nuestros ciudadanos si pueden van a l Hospital de Aranjuez, Valdemoro, incluso al 12 de Octubre de Madrid capital» explica Fuentes.
Fuentes hacía estas declaraciones tras ser preguntado por el desarrollo del nuevo Centro de Salud de El Quiñón, en el que el Sescam acaba de licitar la redacción del proyecto. El regidor mostró su satisfacción por este avance, recordando su necesidad toda vez que ahora los residentes en esta urbanización deben hacer varios kilómetros para ir al servicio de Pediatria en Seseña Viejo o al médico de familia en Seseña Nueva. Aquí recordó que el Ayuntamiento ya reservó el suelo para el Centro de Salud de El Quiñón hace un año.
Preguntado por la atención hospitalaria, el portavoz municipal del PP de Seseña, Carlos Velázquez, señaló que un acuerdo para que los vecinos de Seseña y otras poblaciones de La Sagra Alta fueran atendidos en el Hospital de Aranjuez podría ser una buena alternativa, aunque prefiere la construcción de un hospital propio para la comarca. «Sumando las poblaciones de nuestro entorno superamos los 100.000 vecinos, lo que justifica un centro sanitario» resume el concejal de la oposición. Velázquez añade que, a través de su partido, mantiene contacto con los responsables de la autonomía madrileña y que estos están abiertos a un convenio con la Sanidad regional para usar el Hospital de Aranjuez. «De hecho, la Comunidad de Madrid ya planteó a la Junta que este hospital fuera construido entre las dos administraciones para que también atendiera el Norte de Toledo pero (el presidente) Barreda no quiso».
Por último, el portavoz del PP reclamó al alcalde que en el asunto de los servicios sanitarios y del transporte «sea más reivindicativo, como era en su primer mandato» y criticando su pasividad desde que pactó con el PSOE.