Volver al foro
O
oscarop
01/10/2004 11:04
Mi hermana, abogada, ya me ha puesto al corriente:
En el último párrafo de la Estipulación III de nuestro contrato (Idéntica facultad resolutoria....) hace referencia a la Ley 57/1.968 de 27 de Julio.
Pues bien, ellos lo han puesto de la manera que han querido. En la ley dice lo del aval. Esta bien claro no?.
No hay que confundir la contratacion del Seguro Decenal con Mapfre. Eso es para los defectos de construcción. No tiene nada que ver
A continuación os pego la citada ley:

Artículo 1

Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial, destinadas a domicilio o residencia familiar, con carácter permanente o bien a residencia de temporada, accidental o circunstancial y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:
Primera.- Garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el seis por ciento de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.
Segunda.- Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de una Entidad bancaria o Caja de Ahorros en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la Entidad bancaria o Caja de Ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior.


Artículo 2

En los contratos de cesión de las viviendas a que se refiere el artículo primero de esta disposición en que se pacte la entrega al promotor de cantidades anticipadas deberá hacerse constar expresamente:
a) Que el cedente se obliga a la devolución al cesionario de las cantidades percibidas a cuenta más el seis por ciento de interés anual en caso de que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en el contrato, o no se obtenga la Cédula de Habitabilidad.
b) Referencia al aval o contrato de seguro especificados en la condición primera del artículo anterior, con indicación de la denominación de la Entidad avalista o aseguradora.
c) Designación de la Entidad bancaria o Caja de Ahorros y de la cuenta a través de la cual se ha de hacer entrega por el adquirente de las cantidades que se hubiese comprometido anticipar como consecuencia del contrato celebrado.
En el momento del otorgamiento del contrato el cedente hará entrega al cesionario del documento que acredite la garantía, referida e individualizada a las cantidades que han de ser anticipadas a cuenta del precio.


Artículo 3

Expirado el plazo de iniciación de las obras o de entrega de la vivienda sin que una u otra hubiesen tenido lugar, el cesionario podrá optar entre la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, incrementadas con el seis por ciento de interés anual, o conceder al cedente prórroga, que se hará constar en una cláusula adicional del contrato otorgado, especificando el nuevo período con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.
En contrato de seguro o el aval unido al documento fehaciente en que se acredite la no iniciación de las obras o entrega de la vivienda tendrá carácter ejecutivo a los efectos prevenidos en el título XV del libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para exigir al asegurador o avalista la entrega de las cantidades a que el cesionario tuviera derecho, de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás derechos que puedan corresponder al cesionario con arreglo a la legislación vigente.


Artículo 4

Expedida la cédula de habitabilidad por la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda y acreditada por el promotor la entrega de la vivienda al comprador, se cancelarán las garantías otorgadas por la Entidad aseguradora o avalista.


Artículo 5

Será requisito indispensable para la propaganda y publicidad de la cesión de viviendas mediante la percepción de cantidades a cuenta con anterioridad a la iniciación de las obras o durante el período de construcción, que se haga constar en las mismas que el promotor ajustará su actuación y contratación al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley ; haciendo mención expresa de la Entidad garante, así como de las Bancarias o Cajas de Ahorro en las que habrán de ingresarse las cantidades anticipadas en cuenta especial. Dichos extremos se especificarán en el texto de la publicidad que se realice.


Artículo 6

(derogado).
Precepto derogado por disp. derog. única,1 LO 10/1995, de 23 diciembre, del Código Penal


Artículo 7

Los derechos que la presente Ley otorga a los cesionarios tendrán el carácter de irrenunciables.



DISPOSICIONES FINALES


Disposición Final Primera

Se autoriza al Gobierno para que a propuesta del Ministro de la Vivienda, y mediante Decreto, determine los Organismos de carácter oficial que, por ofrecer suficiente garantía, se exceptúen de la aplicación de las anteriores normas.


Disposición Final Segunda

Se autoriza a los Ministros de Justicia y Vivienda para que dicten las disposiciones complementarias que estimen necesarias para el desarrollo de la presente Ley, que comenzará a regir el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



DISPOSICION ADICIONAL


Disposición Adicional

Se autoriza al Gobierno para que por Decreto, y en el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, adapte los principios de la misma que pudieren serles de aplicación a las comunidades y cooperativas de Viviendas.





 
C
CarLol
01/10/2004 00:13
Yo no pieso llamar, ya llamé una vez y...... no sabe, no contesta !!!
Pienso ir en cuanto pueda a hablar con ellos en persona, y si las "chicas del chalet piloto" no saben nada, pues que me digan de una persona (encargado, gerente, etc...)que sepa mas del tema.
Y si no hacen caso, ir a consumo y poner una queja, que ahora el tema este de las estafas está muy calentito y consumo está tomando cartas en el asunto.
Primero por las buenas, luego si quereis hacemos fuerza unos cuantos juntos, y si aún así nada, denunciarlo en consumo.
Mi abogada me ha dicho que ni se me ocurra dejarlo estar, que si pasa algo gordo y desaparece, el que pierdo dinero soy yo, pero como yo, cualquiera de nosotros.

Vecinos....... hay que empezar a moverse !!!
 
O
oscarop
30/09/2004 15:59
Creo que debemos tomarnos en serio lo del aval personal. He hablado con un promotor que tiene suelo en El Quiñón y me ha recomendado que no dejemos pasar un minuto.
Yo llamo esta tarde
 
E
EvaMartin
29/09/2004 12:54
Hola,

Yo sigo esperando para que me den la respuesta de cuanto tengo que pagar, de todas maneras les voy a decir, que es ilegal el que tengamos que pagarlos nosotros. Lo que pasa, que no si os pasa a vosotros, pero cada vez que pregunto este tema, me empiezan a poner excusas, yo creo que es para que lo vayamos olvidando y no insistamos. Yo en esto estoy muy interesada, asi que si hay alguna novedad, por favor ponerla aqui, vale? Yo haré lo mismo.

Un saludo.

 

Fin del hilo
44  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento