http://www.youtube.com/pscmpsoe#p/a/u/0/S4w_rSJIUiU
El portavoz en materia de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado hoy que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "está mintiendo y cuestionando la Sanidad pública de C-LM sólo para intentar arañar algunos votos".
Y es que, según destacó, el anuncio realizado por la dirigente 'popular' acerca de firmar un convenio de colaboración en Sanidad con la Comunidad de Madrid, concretamente en la zona de la Sagra, responde a su interés electoral, ya que desde 2001 ya existe este convenio.
En este sentido, advirtió que de todas las comunidades autónomas con las que se tiene firmadas este tipo de acuerdos, como Castilla y León, Extremadura o Valencia, "todas lo cumplen, excepto Madrid, que no quiere oír hablar de este tema".
Así, subrayó que las críticas que dedica De Cospedal a nuestro sistema de salud contrastan con la buena valoración que obtiene por parte de los castellano-manchegos, a través de encuestas realizadas por entidades externas como Inserso, y contrastan con los datos positivos que sitúan a la Sanidad de C-LM por debajo de la media en listas de espera y por encima en dotaciones e infraestructuras.
Asimismo, aunque De Cospedal critica la falta de reciprocidad, Fernández Vaquero recordó que cuando se transfirieron las competencias sanitarias "ya estaba incluido un dinero para que cubriese a los ciudadanos que no son de esa Región para que puedan ser atendidos".
Y es que a pesar de que son mucho menos los castellano-manchegos que acuden a la comunidad vecina para ser tratados, Madrid sigue percibiendo el mismo dinero año tras año, desde 2001.
Además, indicó que son muchos los ciudadanos de Madrid que son atendidos en hospitales de nuestra Región, tanto es así que en el último año el número ha llegado a más de 117.000 madrileños. Destacan en volumen de recepción los hospitales de Guadalajara, con casi 27.000; Talavera, con más de 21.000, la misma cifra que en Toledo; y en Ciudad Real, que superó los 20.000 madrileños.
Sistema sanitario universal
Según destacó Fernández Vaquero, "el sistema sanitario es de todos los españoles porque es universal" por lo que "con estos datos objetivos se demuestra que en C-LM se atienden a todos los ciudadanos que necesiten ser atendidos, independientemente de donde vivan".
Y es que, por ejemplo, en el caso del hospital de Talavera, además de los numerosos madrileños que atiende hay que sumar a los provenientes de Castilla y León; o en el caso del de Almansa, que atiende a toda la Comarca de Ayora, aunque sea de la Comunidad Valenciana; o en el caso de Illescas, que atiende a numerosos madrileños, sobre todo, durante la época estival.
Sin embargo, Fernández Vaquero destacó que esto contrasta con la actitud de la Comunidad de Madrid, que han puesto obstáculos para que los habitantes de la zona de Casarrubios puedan ser atendidos en Alcorcón o los de Seseña en Aranjuez.
Por este motivo, el responsable socialista instó a De Cospedal a que "le pregunte a su amiga Esperanza Aguirre por qué no ocurre en Madrid como con el resto de comunidades autónomas con quien C-LM tiene convenio".
Orgullosos de nuestra Sanidad
Por último, señaló que "si de algo estamos orgullosos es de la Sanidad" ya que son los propios ciudadanos los que lo valoran muy positivamente.
De esta manera, indicó que desde que se transfirieron las competencias en materia de Sanidad, la inversión que se ha dedicado a esta área se ha ido incrementando año tras año, lo que ha dado como fruto, por ejemplo, que se hayan puesto en marcha 400 nuevas infraestructuras. Es decir, el 35% del total de centros de salud, consultorios, hospitales, etc., se han construido desde esa fecha.
Asimismo, destacó que se ha llegado al 225% de la mejora de dotación de equipamiento, pues se ha pasado de un aparato de resonancia nuclear, a los 32 actuales.
También señaló que desde que antes de la transferencia, el 16% de los ciudadanos que ingresaba de urgencia en un hospital y necesitaba una intervención quirúrgica, tenía que recibirla en otra comunidad autónoma, "ahora eso es prácticamente inexistente pues se han incrementando enormemente la cartera de servicios, con un gran número de especialidades quirúrgicas".
Respecto a la lista de espera, destacó que C-LM ha pasado de ser la región donde eran más altas, a estar entre las que menos días tienen que esperar para ser atendidos.
"Sin hacer trampas, lo hemos conseguido, y además somos la única Región que garantiza por ley que pueden ser atendidos en otro centro, si sobrepasa el tiempo fijado", añadió.
Y es que a pesar de que hay 250.000 habitantes más que cuando la transferencia de las competencias, la inversión es cada vez más alta. Tanto es así que, por ejemplo, al año se realizan 28,3 millones de consultas primarias, o 2,4 millones de resonancias magnéticas.