http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110817/alegria/vecinos/qui%C3%B1on/acuerdo/onde/2000/ayuntamiento/438D70C6-BDFA-0204-E82749EA228570E1
Provincia17/08/2011Pacto para terminar y recepcionar el barrio de Seseña
Alegría de los vecinos de El Quiñón por el acuerdo entre Onde 2000 y Ayuntamiento
El Movimiento Prorrecepción resalta el compromiso del alcalde y el constructor para desbloquear el conflicto. La Asociación espera detalles pero ve positivo el entendimiento
latribunadetoledo.esJ.A.J./Toledo
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Seseña y el promotor Francisco Hernando ‘El Pocero’ para terminar la construcción de El Quiñón y que el barrio sea recepcionado ha sido recibido con esperanza por sus distintos colectivos vecinales. Desde la satisfacción indisimulada del Movimiento Prorrecepción Parcial a la a demanda de conocer todos los detalles del pacto por la asociación de vecinos, todos se congratulan de que constructor y Consistorio pongan fin a su litigio en torno a la finalización de la urbanización.
Desde el Movimiento Prorrecepción, su portavoz Pedro Sánchez confirmaba en líneas generales los puntos del acuerdo avanzado ayer por este periódico. Añadía que el alcalde, Carlos Velázquez, ya les avanzó el grueso del compromiso alcanzado con la empresa de Hernando, Onde 2000, tras su firma el pasado jueves. Aún así, están a la espera de una reunión con el regidor a finales de mes para saber todos los pormenores.
Con el acuerdo, Sánchez valora que «quien sale beneficiado es el vecino» ante las cesiones mutuas de constructora y Consistorio. Señala que Hernando «paga lo que tenía que pagar» al abonar la deuda de seis millones que mantenía con el Ayuntamiento a cambio de que éste asuma los servicios públicos en la zona construida del barrio, como reclamaba el Movimiento. Y de paso, dé la licencia de ocupación a las 2.300 viviendas que tienen varios bancos listas para su venta.
Pese a considerar el acuerdo una buena noticia, Sánchez manifestó que el Movimiento permanecerá vigilante para que su desarrollo se atenga a los intereses vecinales. Así, hizo hincapié en el desvío de la línea eléctrica que ahora divide El Quiñón, del que pidió que quede fuera del barrio para que no suponga la pérdida de zonas verdes. Más optimista se mostró con la terminación de los depósitos de agua, que espera que se acometa pronto aunque la actual tubería bastaría para dar suministro a las nuevas casas que se pondrán en venta.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Domínguez, señaló que estaba el tanto del acuerdo de constructor y Ayuntamiento pero no de su contenido, por lo que ha solicitado una reunión con el alcalde para poder pronunciarse. Sin embargo, reconocía sentirse esperanzado por el hecho de que se produzca la recepción del barrio por el Ayuntamiento. «Queremos recibir todos los servicios, la limpieza, el alumbrado... del Ayuntamiento, como otros barrios», comentaba Domínguez recordando los episodios de apagones en El Quiñón que jalonaban antaño los enfrentamientos entre el constructor y la Corporación.
Tanto Sánchez como Domínguez coinciden en la mejora de los servicios en los últimos días en El Quiñón. Mientras se va ampliando el funcionamiento de farolas hasta alcanzar el parque, los servicios municipales han tomado el relevo a Onde 2000 en la limpieza de calles.
El alcalde abordará el vial de la A-4 con el nuevo Gobierno central.
Por su parte, el alcalde Carlos Velázquez confirmaba en declaraciones a Efe el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Seseña se hará cargo de los servicios de mantenimiento del barrio, como el alumbrado público, la limpieza y zonas ajardinadas, y acometerá sus infraestructuras pendientes. El regidor destacó que el pacto supone el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales.
Sobre la vía de conexión a la A-4 detalló que se hará en el kilómetro 33 y no en el 35 «como muchos vecinos creen». El alcalde ha agregado que tras las elecciones generales del 20 de noviembre se abordará esa nueva vía de acceso tanto con la Comunidad de Madrid como con el nuevo Gobierno de España que salga de los comicios.
Velázquez también manifestó que con los seis millones ya cobrados al ‘Pocero’ el Ayuntamiento «tiene una deuda más cómoda» y «podremos ver con más calma» los presupuestos para los próximos cuatro años para superar la gestión «ineficaz y nefasta», que achaca al anterior gobierno local de IU y PSOE.