Te voy a responder con una historia personal. Por suerte, nunca he estado en paro, nunca he cobrado del estado, soy autónomo con una tiendecita, y vengo de una familia que también tiene una tiendecita, por lo que sé que es trabajar todos los días de la semana, no cerrar por vacaciones ... y toda la teoría del esfuerzo que me quieras contar. Quizá por ello, desde pequeño he conocido a muchísima gente y muchísimas historias personales, y no todos tenemos las mismas oportunidades y la vida no siempre sonríe al esfuerzo. Comparto contigo que hay que ser responsables y trabajadores para conseguir objetivos, pero no puedes meter a todas las personas en un bando de mayoría vividora y vaga, que habrá algún caso, pero no se acerca a la mayoría del 25% de desempleados que hoy hay.
Decía Platón, que “el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”, y ese es precio que estamos pagando, y como yo pienso lo mismo, quiero participar de la vida política y que el resto de la ciudadanía también lo haga.
Yo soy de los que han salido ha manifestarse y que nos han dicho que eso no era democrático, que siguiésemos sus reglas, y es lo que se ha hecho. Ahora resulta que mucha gente se ha cansado de las promesas y de las palabras vacías o mentirosas, y hay posibilidad de cambio. Llevan toda la vida contándonos el mismo cuento en diferentes versiones, “el año que viene será mejor, pleno empleo, leed mi programa que lo voy a incumplir entero ….” Y ahora toca “el año que viene vendrá el lobo y os comerá si le votáis o si participáis de la política, que nosotros somos los mejores hombres y hemos creado esta situación de crisis haciendo que los que mas tienen hayan aumentado sus beneficios, y los de abajo seáis más y más pobres, estamos más endeudados pero no es problema, nosotros somos los únicos capaces de arreglar lo que hemos destrozado, y para que veáis nuestra buena fe estamos creando un monstruo llamado TTIP a escondidas, entre otras medidas.”
Esto último a lo mejor es un poco simple así explicado, pero es lo que está pasando. Termino copiando un texto de Bertold Brech:
El peor analfabeto
es el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.
No sabe que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.