Pues parece que estamos de acuerdo...en lo del tono conciliador, la educación y en que hay expresiones que podían haberse omitido.
No son excusa las comillas...si van después de "Cierto es"...pero bueno, como bien dices la palabreja es lo de menos. Vayamos al fondo.
1º. "habitual incremento de las valoraciones (transgrediendo en ocasiones la legalidad)". Deberías saber que los tasadores tienen responsabilidad legal sobre las tasaciones que firman...por la cuenta que les trae, no tasan a la ligera. Si transcurrido un tiempo, se ejecuta la hipoteca, se subasta el inmuble y resulta que el bien esta sobrevalorado, te aseguro que el tasador tendra problemas.
2º. "al precio que acuerdan por el volumen y el que repercute en el cliente final (en cierto aspecto "normal", pero no llegando a romper relacion por un "no beneficio" por parte de la entidad), "subcomisiones" por resultados anuales favorables gracias a las valoraciones, etc...
"... lo planteas como algo maquiavélico, pero es mucho más sencillo que todo eso: las sociedades de tasación suelen estar participadas accionarialmente por la entidad para la que tasan, es lo que en estrategia se denomina integración vertical hacia detrás (lo mismo que si tienes una pollería y montas una granja de pollos)...y, siguiendo con el ejemplo de los pollos, el dueño de la pollería, tratará de ganar dinero, en la pollería y en la granja... eso es el capitalismo...y te puedo asegurar que el grado de control por parte de los distintos organismos reguladores, es mayor en la banca ( y la competencia, lo mismo), que en ningún otro sector.
Así que si te parecen tan malos, malísimos, pues ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez que te compres un piso...al contado.