Os contesto de manera general a todos los que necesiteis asesoramiento de como funciona un cambio de casa. Aunque es bastante complicado de explicar por escrito intentaré resumirlo lo mas claro posible.
En primer lugar todos sabeis que un cambio de casa es una solución financiera para poder comprar una vivienda sin haber vendido todavía la actual. Hoy en dia se están proliferando mucho puesto que la situación actual del mercado no es la más adecuada para vender una vivienda ya que hay un estancamiento general de las compra-ventas de segunda mano.
Partiendo de la base de la necesidad financiera del cliente (precio de compra de la vivienda nueva + gastos + cancelación económica de la hipoteca de la vivienda actual que se desea vender, si no tuviera hipoteca mucho mejor, menos importe a pedir), se puede plantear en un unico préstamo o en dos préstamos. No cabe decir que los cambios de casa en su naturaleza como producto la finalidad es que se venda la vivienda antigua y por ello se establece un plazo de venta máximo que puede oscilar entre 12 y 18 meses.
Tenemos dos opciones como os he comentado:
A) En un solo prestamo que reaciga sobre las dos garantias con reparto de cargas sobre ambas siempre por debajo del 80% de la suma del valor de tasación de ambas viviendas, teniendo en cuenta que la cuota resultante a pagar sería la letra del préstamo total en carencia de capital, es decir, pagando solo intereses. En esta modalidad los gastos son menores pero la cuota a pagar es bastante más elevada. Esta modalidad la ofrecen varias entidades, grandes bancos y algunas cajas de ahorros.
B) En dos prestamos, uno de ellos recae sobre la vivienda que se vende actualmente, llamado cuota cero o carencia total puesto que genera unos intereses que no son necesarios pagar hasta el momento de la venta de la vivienda y que por lo tanto no afectan a la cuota abonada mensualmente ; y en función de lo que se tarde en vender esos intereses serán mayores o menores. El segundo préstamo recaerá sobre la vivienda que se compra y sobre este se podrá abonar una cuota comprendida de capital más intereses, o solo intereses nuevamente hasta la venta (dependera de la operación en cuestion). Los gastos (notario, registro y gestoría)en esta modalidad son algo mayores porque son dos escrituras de préstamo las que se generan pero por el contrario es bastante más comodo en la cuota resultante que el cliente va a pagar.
Después de la venta se cancela la parte que el cliente tenía pactada cancelar y por tanto queda un único préstamo a pagar para tooooooda la vida (como todos los que tenemos préstamo)
No se si os ha quedado claro el producto. Si teneis dudas comentarmelas y si quereis que os estudie vuestro caso en concreto para ver la viabilidad del mismo enviadme un correo a
nezid@yahoo.es y hare lo que este en mi mano.
Espero ayudaros a todos
Un abrazo