Vaya por delante que yo tambien pienso que el que se endeudó más de la cuenta es responsable de la situación en la que se encuentra. Pero si el banco hubiese cerrado más el grifo y no pensase que la torrente de dinero barato que venia del extranjero iba a ser eterno e infinito otro gallo cantaria. Ahora tenemos capital perdido en millones de pisos vacios que no producen nada y que no podemos usar para invertir en actividades más productivas.
Sobre leerse las cláusulas de la hipoteca, pues no se. Una lectura por encima y entender los puntos principales sí que debe hacerse, pero poco más. Yo no me he leído el contrato de mi tarjeta de crédito. Son docenas de artículos en letra minúscula (en el verso del papel que firmé) y aunque lo leyese estoy convencido que me no me enteraria de la mitad. Y aunque lo entendiese todo, de que me serviria? Acaso el banco me cambiaria alguna linea de dicho contrato si a mi no me gustase algo? No. Si no me gusta no me dan la tarjeta y punto. Piensa bien, si un cliente pide retirar o cambiar una de las cláusulas que el banco pone por defecto en los contratos, hay alguna posibilidad de que el banco lo cambie? Así, que eso que dices tiene sentido (y obviamente siempre debemos leer lo que firmamos y hacer todo a nuestro alcance para entenderlo), pero habria que ver que influencia podria tener realmente.
Finalmente te diria yo como afrontaria la crisis. A los bancos ni un centimo. Y si tienen que quebrar que quiebren y que se coman el muerto los accionistas. El Estado pondria dinero para indemnizar a los depositarios y para crear lineas de crédito estatales a particulares y a PYMES (sustituyendose a los bancos ya que estos han demostrado no ser capaces de cumplir con su papel). El Estado debe ayudar a los débiles y a las victimas del tinglado, no a los responsables del timo. Pero bueno, así es el mundo.