Cambio de Euribor a tipo fijado por BCE
2.280 lecturas | 2 respuestas
Carta tipo para solicitar una rebaja del tipo de interés en préstamos hipotecarios referenciados a EURÍBOR, solicitando que se aplique en lugar de éste el tipo fijado por el Banco Central Europeo para el precio oficial del dinero
Nombre del solicitante
Dirección
Código Postal y población
Nombre entidad financiera
Atención Director
Dirección completa
Distinguido Sr. Director:
Me dirijo a usted con el propósito de solicitar de la Entidad que usted representa una rebaja del tipo de interés que se aplica actualmente al préstamo con garantía hipotecaria que tengo contratado con ustedes. A fin de que puedan acceder a los datos del mismo, le detallo mi N.I.F. ……………….y referencia de préstamo que aparece en los recibos mensuales……………………….
En apoyo de esta pretensión, nuestro ordenamiento jurídico respalda la pertinencia de adecuar las obligaciones contractuales a las nuevas circunstancias que puedan afectar al cumplimiento de las mismas, así se deduce la cláusula rebus sic stantibus, principio general que informa nuestro Derecho. En este sentido, es evidente como en el actual contexto económico, y particularmente en el último año, la política económica en el ámbito de la Unión Europea ha estado marcada por una reducción del precio oficial del dinero (actualmente el fijado por el Banco Central Europeo es del 2% según resolución de 15 de enero de 2009) ; reducción que se ha reflejada de forma inmediata en los tipos de interés utilizados por las entidades de crédito en sus productos financieros de pasivo bancario. Sin embargo, esta reducción no se ha visto reflejada de manera fiel en los tipos que se han venido aplicando a mi préstamo hipotecario, lo que pone de relieve el incumplimiento del principio antes citado.
Actualmente se me esta aplicando en el préstamo con garantía hipotecaria un tipo superior al precio oficial del dinero (2% según la citada resolución del B.C.E.) en …….. puntos, interés que podría considerarse abusivo en las nuevas condiciones de mercado y por imperativo de los artículos 8 y 10 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (B.O.E. del 30-11-2007). En este mismo sentido, y aún admitiendo que el Euribor hipotecario ha experimentado también una apreciable reducción, actualmente se fija en el 3,452 (según B.O.E. de 3-1-09), no es menos cierto que este índice de referencia no deja de ser un índice de elaboración artificiosa, sin correspondencia con un mercado real, y además claramente lesivo para los intereses del consumidor por cuanto excede en casi un punto y medio porcentual al precio oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo.
Además, no es ocioso considerar que una rebaja en el tipo de interés que aplica su entidad implicaría un descenso en el importe de las cuotas a satisfacer y, por tanto, una mayor renta disponible que se reflejaría en una mayor liquidez de las cuentas que mantengo con su entidad (lógicamente la situación se invertiría de mantenerse elevado el tipo de interés existente en este momento). Además de estas consideraciones, es evidente que se produce la vinculación entre aumento de tipos de interés y situaciones de morosidad derivadas de la imposibilidad de atender cuotas exorbitantes, riesgo éste que, evidentemente y como se puede comprobar en las noticias diarias aumenta con tipos de interés altos y en consecuencia, disminuye con tipos de interés contenidos que hacen más soportable el esfuerzo financiero del particular, garantizando a la entidad un menor riesgo de morosidad.
En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, en aras a mi antigüedad como cliente, a la diligencia que vengo acreditando en el cumplimiento de mis obligaciones de pago, solicito un tipo de interés competitivo que tenga en consideración el actual contexto económico y la reducción del precio oficial del dinero. Por tanto, solicito la aplicación al préstamo contratado con ustedes de un tipo de interés compuesto por el precio oficial del dinero fijado por el B.C.E. en el momento en que la reducción solicitada se lleve a cabo, más el diferencial contratado.
La presente solicitud no tiene por objeto conminar a su entidad anunciándole una inminente cancelación o subrogación del préstamo, sino que únicamente se pretende con ella restablecer el justo equilibrio en las contraprestaciones (tal y como existía en el momento de la concesión del préstamo hipotecario), y como es acorde con los principios que inspiran nuestro ordenamiento jurídico.
Si su entidad revisa finalmente a la baja el tipo de interés aplicado a mi préstamo hipotecario, solicito que dicha modificación se instrumente en un contrato privado (posibilidad recogida legalmente en el artículo 1.225 del Código Civil), permitiendo así una reducción inmediata y definitiva de la carga económica que supone dicho préstamo.
Sin nada más que añadir y en espera de sus diligentes noticias, reciba un cordial saludo.
Recibido y conforme:
SELLO DE LA ENTIDAD