Hola Juan.
Respecto a lo que preguntas, el mayor problema que teneis es el precio de tasación que puedan darle a la vivienda una vez que la vayan a entregar.
Te cuento mi situación por si te sirve y si alguien conoce alguna solución.
Yo compré la vivienda en plano en septiembre de 2006, precio de 206.000 euros más iva, total 220.000 euros.
He llevado a cabo todos los pagos hasta la entrega de llaves en la que se supone que tienen que darme la hipoteca del 80% (de la cantidad sin iva) que son 165.000 euros.
Cuál es mi sorpresa al ir a Caja Madrid y me dicen que cambian la tasación de la vivienda a día de hoy y que máximo me dan 150.000 euros de hipoteca.
No se hace responsable la constructora/promotora (en este caso Inbisa) ni Caja Madrid.
No quieren avales de ningún tipo, siendo que puedo ofrecerlos y por cuota me quedo muy por debajo de lo que tienen de tope, así que tampoco es problema aunque pidiera 180.000 euros, es un decir. Cobro 38.000 euros anuales y no me dan la hipoteca por esos 15.000 euros.
Me ha cogido un poco fuera de lugar y como es mi primera hipoteca no estoy muy enterado.
Si no pago esos 15.000 euros en efectivo, los cuales no tengo, pierdo más de 50.000 euros que llevo entregados ya que la promotora tiene en el contrato que si no ejecuto la compra se queda con el 100% de lo que les he dado hasta el momento.
Pregunta antes a la constructora el tipo de acuerdo que tiene con Caja Madrid ya que si no te aseguran la financiación o la cantidad a financiar puedes tener problemas como yo.
Espero que os sirva, un saludo.