Hola, el dinero que tú pones no es el 20% que pone el banco, sino capital que aportas al promotor. Infórmate sobre la hipoteca del constructor ya que si te subrogas a ella simplemente asumes el dinero de su hipoteca y ya está.
En cambio si no te subrogas tienes que buscar banco, el cual tendrá que tasar la casa. Te financiará un 80% del mínimo entre esa tasación y el dinero que te reste de aportar al promotor. Las tasaciones tienen una validez de unos 6 meses, así que hasta última hora no sabrás cómo sale la cosa.
En estos casos lo más ventajoso es subrogarse, ya que así te ahorrás además unos 3000 o 4000 euros de gastos. De todas formas debes saber que es una carta que te estás jugando, tanto por la incertidumbre de la tasación (no sabremos si en 2 años tu piso valdrá mucho más o mucho menos que ahora) como por el hecho de que encuentres financiación. Hay gente que hace 2 años les dijeron que no habría problemas con su crédito y que a día de hoy cuando les entregan su vivienda les dicen que no les dan el crédito porque la situación ha cambiado. En resumen, infórmate todo lo que puedas sobre si hoy te darían el crédito, pero ten en cuenta que es orientativo y que es vital que ahorres todo lo que puedas de aquí a que te entreguen la vivienda por lo que pueda pasar. Saludos