La infidelidad al banco está de moda. Bien lo saben las entidades que han lanzado agresivas campañas para atraer clientes. Si en un principio buscaban nóminas a través de regalos y depósitos, ahora buscan hipotecas de clientes que sean buenos pagadores. Pero no siempre los cambios son rentables.
BBVA ha sido el último en hacerlo. Bajo el lema 'Sí damos hipotecas' la entidad que preside Francisco González da 2.000 euros a quién traspase su crédito desde otra entidad.
El resto de condiciones también actúan como gancho. Se podrá suspender hasta dos cuotas al año con un máximo de 10 en la vida del préstamo así como alargar o acortar el plazo de la operación, que puede ser de hasta 40 años.
Sin embargo, la oferta también tiene letra pequeña, ya que técnicamente no dan hipotecas ya que se dirigen a subrogaciones e hipotecas procedentes de otras entidades con un importe mínimo de 100.000 euros. Por lo que no se constituye un nuevo crédito hipotecario. Además, dependiendo de la vinculación con la entidad, es decir, nómina, seguro de vida, seguro de hogar, tarjetas el cliente podrá reducir hasta un 30% del interés inicial.
Banesto también se lanzó a por las hipotecas a través de su oferta 'Hipoteca Smash', especialmente, cuando los préstamos hipotecarios no cayeron con la misma alegría que el Euríbor a causa de la llamada cláusula suelo (que establecía un tipo mínimo, por encima de los niveles históricamente bajos del indicador). La entidad se ofrecía a pagar los gastos de traspaso, notaría, gestión y la cancelación de la hipoteca.
En contra, los préstamos tenían que tener una antigüedad de cinco años más la contratación de nómina, tarjetas y recibos. El plazo máximo al que se puede contratar es de 30 años, así que rechaza las hipotecas contratadas a 40 años y que queden 35 por pagar.
ING también corre con los gastos para cambiar de hipoteca y, además, te da la posibilidad de ampliar el capital solicitado. Sin embargo, hay que hacer números para ver si compensa ya que el diferencial sobre el euríbor es de 0,79% si contratamos vinculación.