Hola
Os expongo mi caso. Llevo sentimentalmente separado de mi ex un año pero todavía conviviendo juntos porque no llegamos acuerdo alguno sobre la casa que tenemos en propiedad (ella un 60% y yo un 40%).
Yo la quiero vender y ella no, pero tampoco se la puede quedar y liberarme del préstamo. No quiero alquilársela a una tercera persona. Sólo plantea la posibilidad de que me vaya de la casa y ella se hace cargo de los gastos, que está bien en el corto plazo pero me mantiene atado a una hipoteca de 260.000 € a 38 años…
No puedo alquilarle mi parte a otra persona sin el consentimiento de ella, ya que es co-propietaria. También me han hablado de empresas que compran la parte del proindiviso pero creo que es meterse en un terreno muy farragoso…
La ‘división de la cosa común' podría solicitarla argumentando no nos ponemos de acuerdo con el precio de venta, pero lo descarto porque con una vivienda hipotecada por un precio fuera de mercado, entiendo que la subasta quedaría desierta y que todo volviera al punto de origen.
La única cosa que se me ocurre es alquilarle mi parte del piso durante 1 año por una cantidad x, que ella me ingresa, y con la que yo sigo pagando mi parte de la hipoteca, comunidad e impuestos (de modo que no pierda derechos si se diera el caso de juicio). Ella se queda en la casa y yo me voy a Madrid de alquiler.
Todo esto firmando un contrato por un año y al año siguiente intercambiamos la postura. Ella se va y yo me quedo en la casa, esto lo haría como modo de presión hacia ella porque si no ella no se mueve de ahí en la vida.
Mi duda es saber si se puede hacer por contrato y si al año es legalmente posible sacarla de la casa en caso que se negara a hacerlo cuando le toque su turno.
Muchas gracias de antemano y a ver si encuentro ya una solución a todo esto porque llevo un año desesperado, sin poder rehacer mi vida.
Roberto Fernández