Buenas noches,
En relación a la autorización judicial. En casos en los que una persona no tiene plena capacidad de obrar y está tutleado por otra persona, se requiere autorización de esa persona o autrización judicial, si el tutor tiene interés en el negocio jurídico. Además, es posible que se le tenga que nombrar un defensor judicial, es decir, otra persona que pueda intervenir en su nombre para ese negocio jurídico si el tutor no puede hacerlo por tener interés directo.
Como bien te han dicho, estos procedimientos judiciales son lentos y pueden tardar unos meses. En Madrid hay unos uzgados especializados en asuntos de incapacidades, por lo que los plazos son algo más cortos (tampoco mucho...).
Una vez el juzgado autorice la venta, podreis firmar la escritura sin problemas. Por otra parte, no suele ser habitual que deniguen la autorización, salvo que concurran circunstancias “extrañas”.
En cuanto al asunto del IVA. Entiendo que lo que te han propuesto es respecto de la comisión de la inmobiliaira. Si es así, podrías pagar ese dinero en B y así ahorrarte el IVA. La transferencia, obviamente, no la podrías hacer y tendrías que pagar en metálico.
Como ya te han dicho, los servicios de intermediación inmobiliaria están sujetos al 21% de IVA, por lo que estás obligado a pagar el impuesto y, la agencia, a declarar tanto el IVA como el rendimiento obtenido por su intervención.
Mi consejo es que valores detenidamente la opción por cuál decantarte. El impago del IVA puede ser una infracción tributaria y ello conllevaría tanto sanción como recargo. Por otra parte, si ninguna parte lo declara, es dificil de detectar, aunque no imposible.
En cualquier caso, y si decides no pagar el IVA, asegurate de que ellos te entregan algún tipo de recibo o documento en el que se refleje o bien que la deuda está abonada o que no tienes que pagar nada. De lo contrario, y siendo mal pensado, si pagas sin declararlo y ellos te la quieren jugar, podrían reclamarte el pago alegando que no lo hiciste, y tu no tendrías forma de acreditar ese pago en efectivo.
Mucha suerte