Interesante el enfoque de este artículo pero sin aportar información mas concreta sobre cómo y porqué puede estallar una burbuja inmobiliaria en el 2020. En lo que estoy totalmente de acuerdo es que el modelo neoliberal “produce”crisis períodicas que utiliza como sistema regulador y a su vez como forma de aumentar aún mas lo benefecios de las grandes empresas.
No estoy de acuerdo con que España está al borde de una gran crisis ahora mismo. No creo que se den las condiciones de la anterior década: necesidad de blanqueo de capital con la entrada del euro, grandes salarios, descontrol en las institutciones financieras, grandes facilidades para la concesión de hipotecas, grandes derroches públicos,y en general vivir por encima de nuestras posibilidades.Puede que realmente ahora mismo no no estemos repitiendo los errores del pasado porque algo hemos aprendido y/o porque todavía no nos hemos recuperado del batacazo y puede que esa recuperación del “nivel de vida” que teníamos nunca llegue.
Me preocupa el precio de la vivienda desde el punto de vista personal y profesional, si siguen subiendo los precios sin que los salarios suban, cada vez será mas inacesible la compra y también el alquiler. Es cierto que en los últimos años , afortunadamente se ha regulado mucho mas la financiación y lo movimientos de capitales para evitar el blanqueo, y hoy en día la aprobación de una hipoteca es un proceso mucho mas complicado que hace 10 años.
Pero la inversión en vivienda de inversores nacionales e internacionales continúa y está provocando la subida de los precios tanto de compra como de alquiler. Una gran parte de la inversión extranjera está centrada en promotoras inmobiliarias y en suelo para construir. Están proyectados varios desarrollos urbanísiticos que quedaron perdientes del anteriro”boom del ladrillo” como el que se desarrollará en el norte de Madrid y en zonas como campamento.Con esto quiero decir que hay muchos intereses en que se mueva el mercado inomobiliario en en el corto plazo.
De momento no creo que vaya a “estallar” una burbuja, ojala se reduzca la velocidad del incremento del precio especialmente en ciertas zonas, porque si el precio sigue escalando a gran velocidad cuanto mas suba...mas grande puede ser la caida:
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-06-02/mercado-inmobiliario-burbuja-inmobiliaria-fase-expansiva-precios_1525905/
Desde mi perspectiva la gran mayoría de la gente que opta a la compra de vivienda lo hace como una opción resdencial alternativa a la subida de precios del alquiler, aunque sería interesante tener en cuenta todos los gastos que a la larga acarrea la compra y valorar si la misma vivienda alquilada sale mas a cuento. En Madrid no está muy claro puesto que el alquiler está descontrolado y empuja a comprar a mucha gente como opción de acceso a la vivienda. Desde luego estoy de acuerdo que la compra de vivienda por particulares esperando que el precio suba es muy arriesgado. Quien compra para vivir por lo general no piensa en vender.
Ojala se articulen medidas para facilitar primeramente el acceso al alquiler que desmotiven la compra de vivienda como inversión. Esto ayudaría a que los precios no se desmadren y cada quien pueda elegir que opción de acceso a la vivienda es la que mas le interesa.