Hola Ricardo!
Me comentaron que aproximadamente el 22% del importe de la vivienda (con su IVA) había que entregarlo cuando se llegara al 85% más o menos de reserva, y que estas cantidades no estaban avaladas ni aseguradas con una póliza adicional para las entregas a cuenta. Eso nos ha echado para arás.
Antes, por ley, todos los pagos estaban avalados o asegurados con póliza adicional, para que en el caso de no realizarse finalmente la construcción (porque los proveedores suban de precio, ya sea por falta de financiación o inclumplimiento en los plazos para pagar el terreno...) se devolvieran todas las cantidades aportadas por el cooperativista… pero desde la crisis de 2008, en la que muchas promotoras quebraron, sacaron una nueva ley, no se si hace 2 o 4 años, en la que no se exigía este seguro o aval hasta que no se tuviera la Licencia de Obras. Aún así, muchas cooperativas ofrecen avales o seguros contratados adicionalmente para que llegado el momento de no producirse la obra se devolvieran todas las cantidades. Si no existe tal seguro o aval, no se asegura entonces la devolución de las cantidades a los cooperativistas en caso de que la obra no salga adelante. Tengo un familiar cercano que perdió todo lo aportado en una cooperativa que por falta de financiación no se realizó la obra. Encontraron un fallo en el banco (donde se tenía la cuenta bloqueada), y gracias a que se demostró que este canbo no tenía una póliza de seguro de todas las cantidades entregadas a cuenta, pudieron recuperar todo lo aportado para la obra que finalmente no se realizó, pero les costó sudor y años…
Ahora parece ser que no es obligatorio este tipo de seguro en las cuentas especiales para cooperativas, y por mucho que las cuentas estén bloqueadas, se puede sacar dinero siempre y cuando sea para los primeros pagos del terreno por ejemplo y todo lo que tenga que ver con la realización de dicha obra.
Le comenté al comercial que hay cooperativas (en una de ellas está un hermano mío) en la que se contrata un seguro para garantizar dichas cantidades, y me comentó que iKasa no trabajaba con seguros ni avales.. “que si, que la gente se fía…. y que si quieiran ser malos….. “ que iKasa tenía solvencia y era una empresa seria.. y como la ley ya no obliga a tener dichos avales hata la Licencia de Obra..”
Le propuse que entre todos los cooperativistas contrataramos un seguro, puesto que era mucha cantidad a entregar antes de la Licencia de Obras (de hecho a partir de tener la Licencia de Obras ya no había más entregas a cuenta, con lo que no tiene mucho sentido no avalarlas o asegurarlas antes, que es cuando se entregan...) No estuvo mucho por la labor, pero si nos pusieramos de acuerdo entre todos los cooperativistas en contratar dicho seguro, yo entaría dentro de la cooperativa, puesto que hemos decidido no hacerlo únicamente por estos motivos.
¿cuántos cooperativistas te dijeron que había ya dentro? a mi me han dicho que había 68, pero no encuentro ninguna información al respecto en este portal.
Un saludo,
Lola
Editado por Lolailola 16/12/2020 15:18
Editado por Lolailola 16/12/2020 15:20