Supernoe supongo que te refieres al monumento que van ha hacer como conmemoración de los 200 años contro los franceses que fue encabezado por el alcalde de nuestro pueblo Andres Torrejon.
Zasone para gustos los colores, pero no me parece tan horrenda y payasil como dices. El Arquitecto encargado de su diseño, resulta ser el mismo que de nuestras viviendas, elegido mediante concurso que presento el alcalde.
Os dejo la información que viene en la página del ayuntamiento para que sepais lo que vamos a tener en nuestro barrio y que finalidad y porque fin se va ha construir.
El monumento, de unos 30 metros de altura y que se levantará en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur, gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad ; cuatro principios básicos imprescindibles para el logro de las libertades ciudadanas, como son Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia.
En el solado de piedra, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, se grabará un fragmento del Bando de los Alcaldes, así como las fechas relativas a la celebración. En la leyenda se podrá leer "No hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles".
En base a estos valores intrínsecos de la Libertad, "queremos poner de manifiesto que este mensaje de solidaridad, unión y cooperación deben ser, de nuevo, los ejes vertebradores de la sociedad española del siglo XXI".
El monumento a la Libertad, por tanto, "además de ser una iniciativa conmemorativa, tiene que servir como un nuevo grito de colaboración entre los españoles ante amenazas como el terrorismo o la desunión".
La iluminación nocturna servirá también de hito urbano visible desde el centro de Móstoles, proyectándose como un haz de luz hacia el cielo de la ciudad.
Como hizo Alfonso XIII en 1908 (inauguró el monumento de Andrés Torrejón), está previsto que la Familia Real inaugure este monumento.
La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, presentaron hoy el monumento conmemorativo del Bicentenario de 1808, una creación denominada Libertad, que está previsto que sea inaugurado el Dos de Mayo por la Familia Real.
Elorriaga y Parro explicaron que se trata de un hito escultórico conmemorativo, adjudicado por concurso público, a través del Consorcio de Administración del Consorcio Móstoles Sur, a Enrique Fombella, que se levantará en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur, donde se están haciendo más de 8.200 viviendas.
El monumento, de unos 30 metros de altura, gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad ; cuatro principios básicos imprescindibles para el logro de las libertades ciudadanas, como son Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia.
Además, en el solado de piedra, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, con letras de acero inoxidable, se grabará un fragmento del Bando de los Alcaldes así como las fechas relativas a la celebración.
En la leyenda se podrá leer "No hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles", una frase, según el Alcalde, que "sintetiza la heroicidad vinculada al pueblo español, a la gente más humilde, que ante una aristocracia adormecida, se erigió en el actor principal de una guerra que sirvió de nexo de todas las regiones españolas".
Se sugiere así, a juicio del Alcalde, una lectura poética del motivo escultórico, representando a La Libertad como una estructura entrelazada y compacta de tubos rectangulares, interpretándose esta trama como el conjunto de libertades individuales que de una forma perfectamente encajada, logran conformar el gran edificio de la libertad colectiva que se yergue como resguardo seguro de todos los ciudadanos.
En ese sentido, el Alcalde afirmó que, en base a estos valores intrínsecos de la Libertad, "queremos poner de manifiesto que este mensaje de solidaridad, unión y cooperación deben ser, de nuevo, los ejes vertebradores de la sociedad española del siglo XXI".
Para él, el monumento a la Libertad, por tanto, "además de ser una iniciativa conmemorativa, tiene que servir como un nuevo grito de colaboración entre los españoles ante amenazas como el terrorismo o la desunión".
Entorno urbano
El regidor señaló que la obra ha sido "un prisma de una gran presencia urbana, que se configura, de una forma abstracta, como un edificio más de la ciudad y situado de manera que divide el gran ámbito peatonal de la plaza del Sol en dos zonas diferenciadas".
Según Parro, esta propuesta aporta una solución escultórico-arquitectónica que, "dialogando con su entorno, generará ciudad, servirá de elemento de relación social y potenciará los valores del espacio libre en su alrededor".
A nivel técnico, la escultura se entrelaza con la arquitectura en una única pieza que, por un lado, enfatiza lo plástico y lo simbólico pero, por otro, sirve como espacio urbano protegido, iluminado y de gran atractivo espacial y perceptivo.
Plaza de convivencia
La plaza situada situada al Norte se diseña con un carácter más estancial, donde se ubicará el monumento tendrá una doble fila de tilos, al modo de las grandes plazas arboladas europeas, lo que permitirá ubicar en esa zona un gran salón-platea al aire libre, focalizado hacia la pieza escultórica propuesta, que podrá servir, además, de espacio multiusos, lugar de conciertos de música, cine de verano, escenario de teatro y actos públicos de todo tipo y bien resguardado del trasiego urbano. Hacia el Sur se proyecta una escalinata lo que permite realzar el motivo escultórico y cualificar el espacio urbano.
Los grandes lienzos de "fachada" que componen los cuatro lados del prisma, permiten a su vez ser utilizados como soporte para colgar carteles o fijar elementos que anuncien diferentes eventos y actividades urbanas, así como para la instalación de una pantalla para proyecciones.
La planta del motivo escultórico se compone sobre un rectángulo de 2008 por 1828 centímetros con medidas que hacen referencia a las fechas conmemorativas. La altura de toda la pieza propuesta se proyecta utilizando la proporción áurea que desde tiempos antiguos ha simbolizado la relación armónica del orden y la belleza artística.
El conjunto conforma una caja prismática autoportante, vacía en el interior e ingrávida, apoyada sobre los cuatro pilares a 6,5 metros. de altura, creando un umbráculo protegido de la intemperie.
Iluminado como una vidriera
La cubierta se revestirá de vidrio laminar traslúcido y coloreado con un despiece de formas irregulares, que, como una vidriera, transformará a lo largo del día, y en función de los rayos solares, el color del motivo escultórico, así como el espacio interior y el ámbito urbano colindante, ofreciendo a los ciudadanos un atractivo lugar protegido y de luz cambiante a lo largo del día.
Por la noche y gracias a la iluminación indirecta colocada en la estructura elevada, se iluminará el conjunto con diferente coloración para cada época del año, (tonos azulados y violetas en invierno/otoño y anaranjados y ocres en verano/primavera) de forma que todo el entorno se teñirá en cada estación de una suave tonalidad que caracterizará al espacio urbano aledaño.
Debido a la altura del motivo propuesto, la iluminación nocturna servirá también de hito urbano visible desde el centro de Móstoles, proyectándose como un haz de luz hacia el cielo de la ciudad.