Por lo que vamos investigando, los bancos “tradicionales” todos exigen un seguro de vida para conceder la hipoteca. Y juegan con el equilibrio de contratarlo con ellos y rebajarte el tipo de interés, o permitirte contratarlo fuera y entonces subirte el tipo.
De ahí que la pregunta al foro sea directa: ¿Alguién ha conseguido en algún banco “convencional” o “no convencional” (tipo internet) que el crédito se conceda sin necesidad de seguro de vida para edad superior de 40 años?
El seguro de vida puede ser interesante, con independencia de lo que te lo exija el banco. Pero si por ejemplo tienes otro inmueble y/o ahorros, en cierto modo ya tienes un seguro de vida y el que te exige el banco llega a ser un poco superfluo. De hecho, por lo que vamos aprendiendo en el peregrinar por sucursales, creemos que a los bancos en el fondo no les importa tanto que estés asegurado para cubrir el préstamo (a fin de cuentas si no pagas se lleva tu casa...) como mejorar indirectamente el rendimiento de cada cliente a base de añadir la necesidad de contratar productos, que como decimos, pueden o no ser utiles según el caso.
Incluso se dan situaciones graciosas. Por ejemplo, las primas para mujeres son inferiores que para hombres, y en algún banco se ha mencionado que el seguro lo suscriba sólo la mujer. Entonces, ¿si fallece el marido da igual? En ese caso, la mujer esta asegurada si fallece, pero puede no poder afrontar los pagos mensuales. Lo lógico sería que en un matrimonio, cada conyuge asegurase el 50 % del capital, o como mucho el 40-60 %.En fin, creo que no descubrimos nada nuevo.
Por otro lado, el ritmo de amortización normal del prestamo a través del pago de mensualidades hemos visto que difícilmente da lugar a una reducción de la deuda total a asegurar que compense el aumento de la prima anual del seguro.
Cualquier dato o reflexión sobre el tema será bien recibido, porque la clave creemos que esta, principalmente, en este punto si se tiene una edad de más de 40 años.
Muchas gracias a todos