Aquí va un link de un artículo del periódico DEIA que hace relación a los pisos que quedan a la venta y lo que parece el nuevo calendario de entrega:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/12/08/bizkaia/herrialdeak/423972.php No nos engañemos, normalmente los periódicos publican referencias a este complejo urbanístico a instancias de una nota de prensa que reciben. No obstante, este artículo hace incapié en dos detalles que a los propietarios y/o compradores potenciales les puede interesar.
Se habla de los precios que se barajan para los pisos que restan de 1,2 y 3 habitaciones (huecos, las llama el/la periodista. ¿Será que la Redacción de DEIA cuanta con nuevas incorporaciones allende el Atlántico y todavía deben sacudirse sus modismos, o perseguía otro fin la utilización de ese sustantivo? El artículo va firmado por E.C. ¿?).
Bueno, bromas aparte, el caso es que siempre se debe huir de utilizar esto como una tabla rasa de precios, una obviedad, lo sé, pero que sí sirve de orientación para medir la revalorización real que está obteniendo este conjunto residencial. Altura del piso (si bien siempre un piso alto es más elevado su precio, se da la paradoja de personas que han demandado específicamente en este edificio pisos bajos) y vistas serán muy valoradas a la hora de una compra-venta.
Ya era comentado en varios círculos y ambientes de la ciudadanía el llamado proyecto "Isozaki Atea" (las torres de Isozaki, los edificios del japonés, la nueva puerta al ensanche (esto es del alcalde),...) y la verdad es que tras un parón (en todos los sentidos) desde la inauguración de la escalinata, ahora parecen que cogen fuerza de nuevo estas casas (y este foro se anima (!12 usuarios ya!)) ; se ha anticipado en otras ocasiones, que los dos-tres primeros años será en los que todo esto cobre vida y desarrollo. Será el espaldarazo final para este conjunto.
Es significativo, pero hay que reconocer que este rincón de la ciudad se incluye en los paseos turísticos y posiblemente sea muy fotografiado desde el nuevo Chimbito. Ciertamente, y no es una frase hecha, se ha añadido una nueva postal a la ciudad.
Todo esto hace que, ¿son válidos esos precios citados en el artículo? Si alguien los paga (otra verdad de perogrullo), sí ; pero, si ha dejado claro que ninguna desaceleración inmobiliaria perjudicará a un conjunto emblematico de la ciudad. A la escasez de suelo tradicional de Bilbao (a Zorrozaurre aún le queda tiempo para ser realidad), se suma la firma y la esperada calidad de materiales.
A diferencia de lo que en su día fue la evolución de las Torres Plaza, aquí nos encontramos con una ubicación privilegiada y una estética, que aunque rompedora y emblemática, no deja indiferente y tiene visos de permanecer en el tiempo frente a otros estilos que pudieran imponerse en las siguientes décadas.
Me atrevería a decir (esto ha sido debate de pequeñas charlas de café) que frente al edificio que la misma promotora llevará a cabo en la futura Plaza Euskadi, el edificio de Isozaki se integra mejor en el Bilbao "tradicional", a la espera, claro está, de cómo cierre el diseño de Abandoibarra la torre Iberdrola, pero... y ahora vuelvo al segundo aspecto que me ha llamado la atención del artículo, Isozaki Atea ofrece unas panorámicas a sus vecinos nada desdeñables: amplitud, luminosidad, paseo emblemático frente a ría recuperada, cercanía del centro vital de la ciudad, el rejuvenecido Campo Volantín y el Casco Histórico (Arenal-7 calles) cada día más de moda.
En definitiva, parece que el proyecto sigue la senda de las espectativas que se marcaron y los promotores de este arriesgado proyecto estarán empezando a sentirse satisfechos.
Pero, ojo, tranquilidad (ha sido una semana agitada a raiz del anuncio de la posibilidad de entrada en las viviendas. !Lógico!). Parece que la urbanización de las zonas colindantes está empezando a animarse:
Se han anchado las aceras, por lo que se prima al peatón y se incentiva el paseo.
Están recomponiendo las piedras de los laterales ajardinados.
Están revistiendo los laterales exteriores de la pasarela que une Mazarredo con la plaza.
Están realizando canalizaciones en la parte trasera del biombo.
Pero, aún queda. Aún queda. Por lo menos hay más operarios.
¿Os habéis fijado por la noche el aspecto que produce la escalera común que asciende por en medio de la parte acristalada cuando ésta está iluminada? Ya le da vida.
Imaginad con las viviendas ocupadas. !Toda una estampa!
Los habrá que sigan pensando que parece un edificio de oficinas, pero... que se lo digan a los que se asomen a contemplar las vistas de la ría desde sus casas antes de ir a cenar.