Cedro_69 dijo:
Hace años, (y durante muchos), fui uno de aquellos que trabajaba el fin de semana. Gracias a ello pude tirar adelante y pagar mis gastos. Creo que al revés de lo creen mucha gente, es una oportunidad para un sector importante de la sociedad, genera empleo y riqueza. Perder este privilegio en la CAM no haría ningún bien a la economía de nuestro pueblo.
ACIPA, como todos, quiere mantener su nicho electoral, que no cuadra con los intereses de montaña, ni a mi modesto parecer, con los intereses de Aranjuez . Aunque algunos nos vean como sus enemigos.
Se opuso al Centro Comercial, se opuso al barrio y su más importante caladero de votos lo encuentra en aquellos que quieren mantener una situación que no va a provocar nada más que el estancamiento de nuestro pueblo. Es cierto que las propuestas electorales son “relativas” pero en ellas vemos claramente la tendencia de unos y otros.
Cuando buzoneamos el tríptico por el barrio de La Montaña, incluimos al final (como en el resto del trípticos buzoneados por toda la ciudad) una frase, en la que decimos: posiblemente no estéis de acuerdo con alguna de nuestras propuestas, pero con nosotros tenéis esa ventaja: hablamos claro, y podéis tener la absoluta seguridad que lo mismo que os decimos a vosotros, se lo decimos a un vecino de Las Aves o del Mirador. No hay un programa oculto ni propuestas favorables a un sector y perjudicial para otro, y que sean ocultadas adrede.
Acipa tiene un proyecto global para la ciudad de Aranjuez. Y este proyecto puede gustar más o menos, porque la labor política está sujeta (como no puede ser de otra manera) al escrutinio público. Por eso nos parecen respetables las opiniones aquí vertidas, que pueden ser más o menos objetivas.
Lo que ya no nos parece objetivo son comentarios como los señalados en negrita. Eso ya no es opinable, porque hace afirmaciones categóricas que, con todos los respetos, son rotundamente falsas, y son producto de un debate interesado.
Acipa jamás se ha opuesto a ningún barrio, entre otras cosas porque sería una soberana insensatez. Otra cosa es que en su día estuviésemos en contra de 21000 viviendas más en Aranjuez sin que estuvieran garantizados los servicios básicos. Y menos mal que no se han hecho.
Si os fijáis, los primeros mensajes de Acipa en este foro son incluso anteriores a que el primer vecino llegase a vivir en el barrio, cuando hablábamos de lo inadecuado de simultanear las obras de urbanización con las de construcción. Circunstancia que, como hemos podido comprobar, solo trae problemas, mala ejecución de obras y otras circunstancias indeseadas. Por tanto, con este barrio se ha llevado un trabajo sostenido, muy lejos de los arreones que meten los "grandes" cuando se acercan las elecciones. Acipa lleva 8 años de trabajo ininterrumpido, vacaciones incluídas, porque Acipa no cierra en julio y agosto, y porque cuando se hace un monitoreo continuo de los barrios es más fácil detectar y solucionar los problemas. Cuando las cosas se van dejando, es mucho más difícil arreglar los desperfectos, perdiéndose tiempo y dinero.
Respecto al centro comercial Aranjuez Plaza, ya conocéis nuestra postura. Consideramos que se trata de un centro excesivamente grande para la población de Aranjuez y su área de influencia, muy lejos de esos 300000 habitantes que pronosticaba Superco. Esos 300000 habitantes (una ciudad del tamaño de Alicante o Córdoba) estarían dispuestos en el inmenso desarrollo del Valdeguerra (al que fuimos los únicos que alegaron, porque hubiera supuesto el colapso de los servicios del barrio, con 50000 potenciales habitantes) en los grandes desarrollos de Las Cabezadas y Puente Largo (otros 50000 habitantes más) el PERI de la estación (1500 viviendas) y los macrodesarrollos de Ciempozuelos, Borox, Illescas y Seseña.
Pues bien, tales desarrollos a día de hoy no existen, y mucho nos tememos que jamás existirán, ya que muchos cuentan con informes contrarios tanto de medio ambiente como del Canal de Isabel II, los que ahora nos meten agua del río Tajo, y otros cuentan con la caída del mercado inmobiliario. Ese macrocentro de 150000 metros cuadrados y 60000 de SBA va a tener grandes dificultades para abrir, por la sencilla razón de que muchos de sus locales no están siquiera vendidos.
Se habla de "nicho" y de "caladero de votos" en el comercio local, ignorando dos circunstancias: Una gran parte de los locales del Aranjuez Plaza ha sido, o tiene perspectivas de serlo, adquiridos por comercio local de Aranjuez. Luego defender el pequeño comercio de Aranjuez (Montaña incluído) no es situarse enfrente del Centro Comercial. Centro comercial que, aunque sea al tran-tran, y aunque sobredimensionado, acabará abriendo. Y centro comercial para el que no supondrá demasiado problema que deje de abrir unos cuantos domingos al año, pero que al menos competirá en igualdad de condiciones con el resto de comercio de la ciudad, Montaña incluído. Reiteramos esto último, porque en la Montaña hay tejido comercial, aún incipiente teniendo en cuenta que se trata de un barrio de reciente creación, pero que podrá tener en un futuro un mayor desarrollo comercial y empresarial, algo por lo que hemos apostado a lo largo de estas dos legislaturas.
Acipa solicitó, como muchos bien sabrán, la instalación del centro y vivero de empresas de Aranjuez en la Montaña, como creador de las sinergias suficientes para el establecimiento de empresas en la zona, tanto aquí como en el desarrollo contiguo de Puente Largo, para el que siempre solicitamos la instalación de un parque tecnológico y empresarial. Porque consideramos que el progreso de Aranjuez está ahí, en la innovación y en las nuevas tecnologías, no en más ladrillos, no en "Valdeguerras o Pocerolandias" que han demostrado ser pan para hoy y hambre para mañana. Hemos solicitado desde hace años la mejora de las comunicaciones del barrio, tanto con el resto de la ciudad como con las grandes vías de comunicación. Hemos solicitado que La Montaña tenga acceso a la variante de la M-305, y que el tramo antiguo se urbanice correctamente y sea seguro, arreglándose las rotondas mal construídas, como la sur, o la de Puente Largo. Hemos instado muchísimas veces para que en el barrio hubiese parada de autobuses interurbanos, preferentemente los que hacen la ruta Aranjuez-Madrid, para interconectar mejor los núcleos, y que la parada de los urbanos sea con una frecuencia suficiente, y no la sonrojante actual.
Se ha instado en numerosas ocasiones para que el barrio se recepcione, para que se brinden los mismos recursos que al resto de la ciudad (y ojo, para que estos sean superiores, ya que el resto de la ciudad sufre casi las mismas precariedades que la Montaña), para que el Ayuntamiento dedicase partidas de los planes FEIL 2009 y 2010 en las parcelas dotacionales que tiene en el barrio, para que hubiese zonas deportivas y verdes de calidad, para que se instalase un tercer centro de salud, etc...
Y hay muchísimas propuestas más. Como dice el dicho: "obras son amores..." No se trata de decir "Oh, cuanto quiero la Montaña" y que después se vea que en 8 años no has dedicado ni un minuto de tu labor política al barrio. Por supuesto, puede haber propuestas que no gusten a todos y asumimos que podemos no gustar a algunos, o que desearían que fuéramos de otra forma. Lo aceptamos, faltaría más, pero entended que no podemos dejar que se digan cosas que son rotundamente falsas.
Como último ejemplo, que creo se ha apuntado en otro momento, podríamos hablar del barrio, el colegio y la futurible biblioteca en Agfa. Cuando defendimos que el colegio público debería haber ido primero al barrio de la Montaña, por estar ya habitado, más necesitado de centros públicos y más lejano al centro, hubo gente que se posicionó en contra, y nos llegó a acusar de "estar en contra del desarrollo de Agfa", y de estar "a favor de la Montaña", como si el desarrollo de un barrio fuera contradictorio con el desarrollo de otro. Y lo mismo ha ocurrido con la propuesta del pasado Pleno respecto al apeadero de Seseña, acusándonos algunos de "querer retrasar el viaje para que algunos pudieran coger el tren en Seseña"
Como veréis, es imposible contentar a todo el mundo, y por ello la mejor manera de ser confiable es la honestidad. Por eso reiteramos que con nosotros tenéis la ventaja de saber lo que pensamos, y de que no le alegramos el oído a nadie, sino que nuestras propuestas son fruto del conocimiento y el trabajo constante realizado durante las dos legislaturas. Perdonad el tocho, pero creíamos conveniente solventar algunas dudas.