Soy profesor de un centro público aquí en Aranjuez, y un ferviente defensor de la enseñanza pública de calidad, sin embargo llevo a mi hijo al colegio Literattor por razones de cercanía a mi domicilio. Por desgracia en este país la enseñanza pública presenta muchas carencias de recursos que se trasladan de forma directa al alumnado, ( Instalaciones, material, motivación del profesorado, etc,) aunque debo reconocer que no existe regla sin excepción y algún centro público reune las condiciones óptimas para estar al mismo nivel que muchos colegios concertados o privados ( Aunque es complicado encontrar alguno).
A mi juicio y por la experiencia que me precede podría casi afirmar que además de un buen nivel académico es fundamental para la formación de los muchachos un buen ambiente escolar, alumnos, padres, profesores etc, No concibo un entorno en el que un padre agrede a un profesor por una mala nota obtenida por su hijo o un alumno que amedranta a otro con una navaja, o que llama hijo de puta a un profesor.... Por desgracia en un porcentaje altísimo ésto ocurre en la enseñaza pública actualmente sin poder hacer nada, cosa que en raras ocasiones se ve en un colegio concertado o privado.
Cada centro de este tipo tiene libertad para poner su precio, y somos los "clientes" quienes aceptamos o no dicho precio, algunos colegios son más caros que otros a igual calidad, pero la ley de la oferta y la demanda hace que el consumidor pueda elegir.
Los colegios concertados reciben una parte de fondo público pero no la suficiente como para poder subsitir, es por ello que el 100% de los centros concertados obtienen beneficios a través de cuotas, clases, excursiones etc. A cambio se disfruta de una buena enseñanza, buenas instalaciones, etc... Creedme que en la mayor parte de los casos sí existe diferencia entre unos colegios y otros.
A pricipio de Septiembre ojeé y comparé a conciencia los libros de mi hijo con los del colegio donde imparto clases y........ la diferencia fue abismal en cuanto a temas didácticos y de contenido, la parte negativa que encontré .... pues lo de siempre la diferencia de precios.
Explicado este razonamiento, me gustaría hacer una reflexión tras haber leído todas las opiniones del foro : ¿cómo es posible que muchos padres estén soportando desprecios y todo tipo de discriminación hacia sus hijos ? No puedo concebirlo.... Yo creo que si a mí me ocurriese algo así no tardaría ni un solo minuto en cambiar a mi hijo de colegio, a no ser que se sea masoca.
Nadie está obligado a pagar nada por supuesto, pero lo que tampoco es de recibo que los alumnos que no reciben la clase formativa pretendan participar en las fiestas y eventos que estas clases organizan. Para mí sería impensable que mi hijo que va a Tenis fuera invitado a una fiesta de rítmica o fútbol por ejemplo y no por ello siento que se le haya discriminado..... Además creo que los padres que pagan la formativa están en su derecho también no?? sería discriminatorio para ellos que con su dinero otros niños accedan al recinto de la piscina ( que cuesta dinero desinfectarla) o que se les invite a chocolate, o que se yo....
Lo que está claro es que tanto los de formativa como los de no formativa tienen sus puntos de razón.
Seamos un poco coherentes y justos, y no enmascaremos un problema puramente económico ( La crisis económica de nuestro país ha hecho mella en todos nosotros y muchas veces no podemos pagar lo que hace unos años nos parecía una propinilla de nada) con todos estos rollos de que si la formativa es una mierda ( que no lo es, ojalá en el colegio donde yo doy clases tuvieran este tipo de apoyo o refuerzo) que si nos cobran mucho por no se qué, y porque si no me dan un chocolate con churros... Creo que la postura que deberíamos adoptar es la de valorar el porqué llevamos a nuestros hijos a este centro, ¿ Porque tienen un buen nivel académico? (que lo tienen) ¿Porque me gusta el tipo de alumnado que existe? o porque nos encanta decir a otras personas que mi hijo va al Literrator aunque no pague absolutamente nada ?( Esto último queda muy guay en Aranjuez)....
Seamos un poco más humildes y no intentemos vivir por encima de nuestras posibilidades para aparentar algo que no somos... de qué me sirve comprarme un BMW si no puedo costear la gasolina?? o vivir en un chalet de 3 plantas si no puedo encender la calefacción??, lo mismo ocurre con los colegios, algunos centros están fuera de nuestras posibilidades y sería absurdo intentar mantener unos gastos o un status que realmente no poseemos. Y cambiar el mundo y el colegio a estas alturas creedme que es muy pero que muy complicado.
En mi caso, yo en su día barajé la posibilidad de enviar a mi hijo a un colegio de gran prestigio y nivel en el norte de Madrid y aunque con esfuerzo podía pagar la cuota mensual, me encontré con que mi hijo no iba a poder realizar las mismas activivdades que el resto de sus compañeros, porque allí una excursión al Zoo costaba 10 veces más, y las salidas de fin de curso suponían mis ingresos de un solo mes.... Imaginad los disgustos que mi hijo se hubiese llevado cada vez que su padre le diga que no puede ir a una excursión cuando el resto de la clase va....
Creo que si hubiera llevado a mi hijo a ese centro hubiera ido a medias tintas y no con todas las consecuencias, y a mi me enseñaron que a un sitio solo se va si se puede y no para quedarte con la miel en los labios ( Somos pobres pero con dignidad) .
Opté por supuesto en elegir un buen colegio acorde a mis posibilidades de ese modo mi hijo no tiene que ver ni escuchar ciertas cosas que pudieran herirle en el presente y en el futuro.
Por último volver a insistir en que ojalá el mundo fuera perfecto y todos los niños del mundo pudieran disfrutar de una buena enseñanza sin coste alguno, pero por desgracia, los niños del colegio privado del Norte de Madrid finalizarán con 3 idiomas , y muchos contactos que en un futuro le ayudarán en la vida, y mi hijo no, y otros niños que van a peores colegios correrán peor suerte.....