SG1, supongo que muchas cosas de las que dices son producto de la falta de conocimiento o simple ignorancia. En mi caso particular, antes de darme de baja, he consultado con profesionales y me han explicado los temas. Con dicho asesoramiento, he tomado la decisión que he estimado más oportuna para MIS intereses, que, evidentemente, no hace falta que coincidan con los TUYOS. Tú eres libre, con conocimiento de causa o sin él (que es lo que parece por lo que dices), de hacer lo que te venga en gana, pero no trates que los demás hagan lo que tú harías ya que, de momento, estamos en un Estado de Derecho en el que la libertad de decisión del individuo en temas privados como este es eso: libertad de decisión.
Para tu conocimiento, una vez dado de baja como socio, en efecto, pierdes los derechos políticos a seguir decidiendo, votando y opinando, pero no pierdes los derechos económicos que tienes adquiridos. De manera voluntaria he decidido salir de la Cooperativa y, por tanto, también esa decisión lleva ímplicito que renuncio a ciertos derechos, pero no a otros. Y, en efecto, me convertiré en interlocutor para los derechos adquiridos que tengo pero no para los que no tengo (esto es de lógica y el Derecho aplica mucho la lógica aunque no te lo parezca). También para tu información te diré que mientras eres socio de la cooperativa, tienes una serie de derechos políticos que se ejercen como socio cooperativista individual y que puedes delegar -según dicen los estatutos que me imagino que habrás leído antes de firmar- en otros socios. Una vez que sales de la cooperativa y dejas de ser socio, evidentemente, tu representación ya la das aplicando los preceptos del Código Civil que hablan de la representación voluntaria a quien tú quieras y yo, evidentemente, no se la voy a dar a nadie de la cooperativa ni, mucho menos, a ninguna comunidad, presidente, administrador, ni nadie. Es, nuevamente, un ejercicio de un derecho voluntario y libre: si quiero que alguien me represente lo apodero al efecto y punto pero no admito que nadie me represente sin ese apoderamiento previo expreso. En la carta que he enviado no haría falta ni decirlo pues la ley está ahí y no hay dudas, pero lo he puesto de manera expresa por si acaso.
Tus reflexiones parecen más bien producto de la frustración de alguien que vé como los demás no hacen lo que él hace o quiere hacer y van en contra del principio de autonomía de la voluntad que está en el Código Civil (principio de libertad que está en la Constitución también). Lo que tú pareces proponer se alinea más bien con algo dictatorial y contrario a la libertad del individuo y visto lo visto pues me alegro aún más de abandonar la cooperativa sabiendo que hay gente que no respeta (seguramente por puro desconocimiento) la libertad de elección de los demás socios.