Estimados cooperativistas:
He leído atentamente la documentación y las cartas que nos ha enviado Gesteco sobre todo este asunto y ayer mismo mantuve una serie de reuniones sobre la Asamblea Extraordinaria que se ha convocado -tan precipitadamente y con los gastos que conlleva- para rescindir unilateralmente el contrato que la Cooperativa tiene suscrito con dicha gestora.
Vaya por delante que no me une en absoluto ningún vínculo con Gesteco y que lo único que busco es el buen fin social (vamos que nos den nuestro piso cuanto antes mejor)
Quisiera haceros llegar mis conclusiones:
1.- El Consejo Rector jamás nos ha informado sobre las discrepancias que han surgido durante este último año con GESTECO ; muy al contrario en la última Asamblea, el Consejo Rector se deshacía en elogios sobre su gestión.
2.- El Consejo Rector ya ha contratado sin embargo, sin informar al resto de socios, asesoría jurídica para la desvinculación de la Cooperativa con Gesteco (Minutas de honorarios de abogados que ya se están generando contra todos los socios), porque es obvio que tal decisión no la toma el Consejo Rector (ninguno es abogado) sin previa asesoría jurídica externa y por mi triste experiencia, os aseguro, que a estos nuevos abogados les trae al pairo –perdón por la expresión- que la Cooperativa llegue o no a buen fin sino que lo que huelen es dinerito, honorarios y trabajo (y si se llegase a disolver la cooperativa ya ni os cuento….) Así que creo, aunque me puedo equivocar, el Consejo Rector está dejándose embaucar por cantos de sirena.
3.- La relación personal entre los miembros del Consejo Rector y los responsables de Gesteco ES PESIMA y ha sido uno de los principales desencadenantes de esta Asamblea Extraordinaria,(o a cuento de qué viene todo este follón cuando hay que convocar una Asamblea General para aprobar las Cuentas), sin embargo los problemas personales no pueden arrastrar al abismo el buen fin social, máxime cuando en un año desde la última Asamblea nunca se nos ha informado del supuesto incumplimiento de las obligaciones de la Gestora.
4.- Los socios fundadores de la cooperativa SON O HAN SIDO ACCIONISTAS, ADMINISTRADORES O RESPONSABLES DE GESTECO. No nos engañemos, es evidente que Gesteco no es una ONG y que tiene interés económico y comercial en todo esto, pero es el cauce normal que existe en el mercado y en la práctica para constituir cooperativas (o es que nos hemos conocido todos en un bar y nos pusimos de acuerdo para fundar la cooperativa??)
Por lo tanto, Gesteco es la primera interesada en que nuestro proyecto salga adelante, porque tiene interés económico en ello y máxime cuando los terrenos colindantes a los nuestros, son de una cooperativa que también fundó y gestionan ellos.
5.- Separarnos de la actual Gestora conlleva además unos gastos enormes puesto que deberíamos hacer frente al 50% de sus honorarios o estamos avocados a una batalla en los tribunales a ver quien tiene razón sobre esta decisión unilateral de rescindir sus servicios ; puesto que si se consuma tal rescisión, es obvio que Gesteco no se va a quedar con los brazos cruzados y a renunciar a lo que por contrato puede llegar a cobrar.
A todo ello habrá que sumar pues los ingentes gastos de abogados y procuradores además de los nuevos gastos que se generen al contratar con otra Gestora diferente.
6.- De todo ello infiero que el Consejo Rector -puede tener buena fe- pero está mal asesorado y a pesar de los errores (que los hay) que comete Gesteco en la gestión y del dinero que nos deben por los 300 euros que desembolsamos cada uno a su favor al inscribirnos como socios, rescindir el contrato con ellos nos puede llevar a muchos más gastos, además de separarnos de quienes fundaron la cooperativa y tienen evidentes intereses económicos en que esto salga adelante (y además fundaron y gestionan la cooperativa jardines de Ambroz que son los terrenos colindantes con los nuestros).
7-. A todo ello se suma que tengo información contrastada sobre una serie de irregularidades que el Consejo Rector ha realizado en los últimos meses, siendo el más grave, aprobar reembolsos íntegros de capital SIN PENALIZACIÓN ALGUNA y al parecer con intereses, en beneficio de alguno de sus miembros, infringiendo los Estatutos en relación con el conflicto de intereses en este tipo de decisiones. (Si alguno de nosotros pidiera la baja voluntaria injustificada que esté seguro que se le hubiera aplicado PENALIZACIÓN DEL 20 o 30 % y hubieran tardado conforme a los Estatutos tres años en devolverle el dinero sin intereses).
Estamos en un punto crítico puesto que el Plan de Sectorización está al caer, si cambiamos de manos, en mi opinión no es que vayamos a gastar más dinero –que lo gastaremos tanto en abogados como en honorarios de la antigua y de la nueva gestora- sino que no vamos a tener tanta fuerza en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.
A mi Gesteco ni me va ni me viene en sí, lo que quiero es que muevan el proyecto y por supuesto que no me sisen. Sé que ellos contactos tienen tanto en los Organismos Públicos como en la Federación de Cooperativas ; y sisarme, de momento, no tengo pruebas sobre ello. Y aún así, como dice la abuela, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
El cambio de Gestora creo definitivamente que es perjudicial a estas alturas de la película. Veo más perjuicios que beneficios en cambiar de Gestora. A menos que alguien me asegure que con la nueva Gestora no voy a gastar en abogados, voy a pagar menos por el piso y me lo van a entregar en menos años.
Mi voto es por supuesto en contra y pido la dimisión irrevocable del Consejo Rector puesto que han perdido mi confianza al enredarse en conflictos personales con GESTECO y por no buscar el buen fin social. No han mantenido informados a los socios sobre esta grave situación y por supuesto porque han aprobado dudosos reembolsos sin penalización para alguno de sus miembros, existiendo un innegable conflicto de intereses conforme se prevé en los Estatutos.