Por ley un préstamo hipotecario no puede superar más del 80% del valor de tasación del inmueble hipotecado, salvo excepciones muy concretas y normalmente en el caso de préstamos convenidos, que son aquellos cuyas condiciones están pactadas entre una entidad bancaria y el organismo de gobierno que promueve la construcción de las viviendas protegidas, y esas condiciones tienen que especificarse plan de vivienda correspondiente, que recoge las tipologías de viviendas protegidas, las ayudas o subvenciones y las especificaciones de los convenios firmados con la entidad bancaria correspondiente.
En nuestro caso, salvo los pisos de menso de 90 m2, no tenemos derecho a un préstamo convenido, y aunque lo tuviésemos, lo del 100% no lo tengo claro, por ahí en algún otro post deje un enlace con las ayudas de la vivienda VPPL y las condiciones de los préstamos, y el nuestro es libre, es decir, que las condiciones las fija Caja Astur: referencial, tipo, comisiones, etc.
Además, si hacéis cuentas, está todo muy bien pensado, desde que empezamos a pagar cuando firmamos el contrato de compraventa allá por el 2007, a la entrega de llaves habremos pagado un 20% del precio del piso, así que queda un 80% que es lo que se puede asumir con una hipoteca. Creo que ademas en el contrato de compra venta lo especifica.
Todo el dinero que te den por encima del 80% no podría considerarse un préstamo hipotecario, sino un préstamo personal, y claro, el tipo que te aplican es mucho mayor que el de una hipoteca.
Alguien ha dicho algo de que para la tasación podrían considerar nuestras viviendas de 2ª mano porque somos una coopoerativa: no sé vosotros, pero hasta donde yo sé de cooperativa nada de nada, cada uno ha comprado el piso individualmente, al menos ese es mi caso, y aunque fuéramos una cooperativa, las viviendas son nuevas, no tiene nada que ver la calificación de 2ª mano con que sean de una cooperativa.
El IVA, aunque es un gasto por la compra del piso, no se considera parte del valor del mismo, es un impuesto, por eso no entra en la tasación y por ende, no entra en la cantidad susceptible de hipotecarse.
En cuanto a gastos de notaría y demás, al menos nos ahorramos algo: la hipoteca con Caja Astur es una subrogación sobre el préstamo promotor, así que creo que puede que nos ahorremos pasta en la escritura... pero no estoy segura.