Alarmante actitud de Acciona ante los desperfectos
¿Cómo está actuando Acciona ante nuestras peticiones de reparación de desperfectos?
748 lecturas | 1 respuestas
Hola vecinos.
Ayer estuve hablando con David, del Departamento de Atención al Cliente de Acciona y no me gustó nada la actitud que están tomando a la hora de atender nuestras peticiones en lo que se refiere a la reparación de desperfectos.
En cuanto al tema de lavabos, me dijo que reconocen que según el Manual de Instalaciones de Roca Sanitario es aconsejable ponerlo a una altura de 85 cm, pero que la constructora no tiene ninguna intención de elevarnos los lavabos.
Respecto al tema de enchufes, me dijo que no piensan poner más puesto que, si lo hacen, no se respetarían las medidas que exige la ley (0,50 cm como mínimo desde el enchufe hasta el fregadero y desde el enchufe hasta la vitro).
Yo le argumenté que desde una de las paredes hasta el fregadero hay más de 60 cm porque es la zona del lavavajillas y me dijo que había menos de 50 cm porque había que contarlo hasta el escurridor. Esto es totalmente falso porque el Reglamento electrotécnico para baja tensión establece que dicha distancia se tiene que contar hasta el fregadero (el escurridor no se contabiliza).
David me contestó que en el escurridor se ponen cosas mojadas, pero, por esa regla de tres, puedes poner cosas mojadas en cualquier punto de la encimera. Además, los fregaderos pueden tener escurridor incorporado o no tenerlo.
Aunque hablamos de otros desperfectos más, para no extenderme, os voy a comentar otro tema que me dejo perpleja y es que dicen que únicamente tendremos 15 días para reclamar los desperfectos. Esto es ilegal.
Según la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999 de 5 de noviembre, los plazos para reclamar son los siguientes:
Un año para reclamar los desperfectos de ejecución, de acabados (por ejemplo, paredes mal pintadas).
Tres años para reclamar desperfectos que afecten a la habitabilidad de la vivienda, como es el tema de instalaciones (por ejemplo, calefacción, aire acondicionado, etc).
Diez años para reclamar por vicios ocultos, que son los que afectan a la estructura del edificio (por ejemplo, grietas en las paredes o techos).
David me dijo que a Acciona le daba igual lo que dijera la ley ; que por normas de la Empresa, establecían 15 días para reclamar.
Me parece increíble que una empresa como Acciona que presume de cumplir con la normativa vigente y de hacer unas maravillosas viviendas ecoeficientes de las que hablan en todos los medios de comunicación, se salten la ley a la torera e intenten pisotear nuestros derechos.
Nosotros, por nuestra parte, no lo pensamos consentir y, si tenemos que demandarles y, además, acudir a los medios de comunicación, lo haremos.
Así que, CIGUENHOS, cuenta con nosotros para acudir a la reunión que has convocado y empezar a tomar medidas urgentes.
El que quiera unirse, estupendo, será bienvenido y el que no, él verá lo que hace, porque cuando surjan desperfectos, que surgirán porque todas las promociones los tienen y 15 días no es suficiente para ver determinadas deficiencias que van surgiendo con el tiempo, haber que hacen cuando Acciona incumpla la ley y les diga que ya se les ha pasado el plazo para reclamar.
¡La unión hace la fuerza!
Por último, comentaros que también David me dijo que no hiciéramos caso a lo que se dice en el foro porque la gente es muy mentirosa. Esto me lo dijo a raíz del tema de los enchufes cuando le comenté que ellos le habían dicho a algunos compradores que si ponían más enchufes incumplirían el proyecto de ejecución y no les darían la licencia de primera ocupación. Como yo trabajo en el Ayuntamiento, en Gerencia de Urbanismo, y mis compañeros son precisamente los encargados de dar la licencia, le argumenté que esto era falso, que el Ayuntamiento no deja de dar la licencia porque se pongan más enchufes de los reflejados en el proyecto y entonces me dijo que ellos nunca le habían dicho a nadie que no los pusieran por ese motivo y que los foreros somos unos mentirosos. ¡Menudo morro!
Bueno vecinos, espero que todo esto se solucione y no nos empañen más nuestras ilusiones.
Un abrazo comunitario.