Tienes toda la razón en lo que dices landeres, y en que hay que ir por partes:
Yo creo que la "solución" son las 3 cosas que dices juntas y a la vez, que no excluyentes.
Lo primero que hemos hecho, de urgencia casi, es parar el paso de esos recibos al cobro a cada vecino, por lo que ha habido que ver caso por caso, valores raros y fechas que no coincidan en primer término. Al mismo tiempo hemos instado, hace ya un par de meses, a los administradores a buscar ofertas de gestión energética alternativas (para negociar mejores precios), parece que una diferencia fundamental es quién compra el combustible, si la comunidad o si la empresa suministradora, ambas opciones tienen pros y contras -es un poco largo, y con matices varios-, en la junta de septiembre presentaremos ambas opciones para que la comunidad pueda decidir (tenemos un par de empresas vistas y presupuestos).
Parece que la estimación del gas (y de ese gasto fijo por vecino) no se puede hacer hasta que haya un "histórico" de consumo de la propia comunidad y hasta ahora, lo que han hecho es calcularlo en función del consumo en comunidades similares (tras 500000 preguntas, siguen si explicar cómo). Hasta que no pase un tiempo no se puede ajustar esa previsión de gasto y cantidad de gas de manera fiable, porque el gasto de mantenimiento se reduce si hay más vecinos usando el sistema. Además, aún no hemos pasado ni siquiera un invierno, así que podemos decir que la caldera es aún una incógnita. Si hacemos la estimación con lo que hemos consumido hasta ahora, podemos quedarnos muuuy cortos en la previsión, porque hay un 50% de ocupación, la calefacción se apagó hace un mes y pico, y no hemos tirado de caldera en invierno.
Los consumos imposibles tienen un problema: hay que demostrarlos, y no siempre es sencillo. Andamos comparando lectura a lectura, y viendo quien hizo obras, quién vació circuitos, a quién se le inundó la casa, por qué hay una casa si contador...
En Hispanogas, en vicorsa, en gómez y en pryconsa, hemos encontrado "fallos" en todo el proceso de lectura, de facturación, ... cada uno tendrá que asumir su parte. Al estar por medio hasta 4 empresas, están intentando marear un poco.
Toda la razón tienes también en que de la junta de septiembre no puede pasar una solución global al tema caldera, aprobada por todos, opciones ya tenemos. es una instalación muy grande que mal gestionada puede ser un sangrado!
Saludos.