Muy buenas, evidentemente es mejor no ser cooperativa, pero...
En este caso habría que ver qué tipo de cooperativa es.
Porque en una cooperativa normal o al menos en las que yo sé no te obligan a firmar la hipoteca con ningún banco en concreto, es verdad que te dan la posibilidad de subogarte con el banco que ha estado financiando o avalando las obras. Por tanto en esta parte ya es peculiar.
En nuestro caso, el problema de la cooperativa estuvo en nuestra gestora promotora, que no sé exactamente cómo calificarlos. Primero la obra la íbamos a hacer con la constructora Ortiz. Sabéis que la mayor parte del terreno del Ensanche de Vallecas es de Ortiz e Ibercaja. Y en su día tenían un acuerdo entre Ortiz e Ibercaja para trabajar juntos.
En la cooperativa decidimos cambiar de constructora porque nos ofrecía mayor garantía, bendito el cambio, que nos ha traído auténticos quebraderos de cabeza. Porque Acciona nos dejó las cosas a medias de terminar, además nos retraso el plazo de entrega por cambio de constructora. Por cierto sabemos ´qué constructora va a ser??
Nuestra gestora promotora tampoco sé como calificarla era mala, no, lo siguiente, no tenían ni idea cómo gestionarlo les vino grande la gestión.
El resto no hubo ningún problema, el precio en ningún momento se modificó, se respetaron los planos alguna pequeña modificación en trastero, por la salida de incendios pero todo bien.
Eso sí cuando yo me metí en esta cooperativa sólo sabíamos los planos, es decir cómo iban a ser de forma, pero los materiales y todo lo tuvimos que elegir en las reuniones, una verdadera pesadilla, porque con tantos que eramos no nos poníamos de acuerdo al final por votación. Hubo que elegir todo. Y eso es desesperante. Si queríamos bañera o ducha, si las ventanas abatibles o correderas, suelos, cocina, gotelet etc. un calvario.
Con todo y con ésto, aunque en estas viviendas de las terrazas del ensanche sean en régimen de cooperativa, si me dan garantías y recogidas todas en los estatutos no vamos mal del todo,. Me explico.
1º Si no es necesario que todas la viviendas sean adjudicadas a particulares, de lo contrario esto retrasaría el inicio de obra y sin fecha concreta, que eso no me gustaría para nada. Además hay que tener en cuenta que si nos constituimos en cooperativa eso es un trámite que llevará tiempo y quizás de tres meses.
2º Si el precio lo mantienen y es cerrado, también es algo diferente, porque en una cooperativa o al menos en la mía pagabas en función de metros cuadrados, para nada se tenía en cuenta ni planta ni orientación. Y aquí se tiene en cuenta.
3º Si tenemos constructora, con todas la calidades más o menos claras, y sin cambios de última hora y ya todo decidido, no vamos mal,
4º Si la gestora promotora asume aquello que no se ha adjudicado y ella se encarga de gestionarlo sin repercutir a los cooperativistas tampoco vamos mal.
5º El que sea la financiación con ibercaja en mi caso la experiencia es buena. No he encontrada hipoteca más barata, y es verdad que te hacen contratar productos, pero particularmente no me suponen ningún esfuerzo y compensa con creces, eso sí no sé si serán las mismas condiciones que antes. Habría que conocerlo de antemano, porque si va a ser con ellos, ya se sabrá.
6º Si se mantienen los plazos de entrega, y si no es así una multa elevada como medida disuasoria.
7º Si en algún momento te quieres ir, si te garantizan devolverte todo el dinero entregado, y en un plazo corto. Sin necesidad de encontrar otro cooperativista. En nuestro caso hubo gente que se echó para atrás y les devolvieron el dinero pero era necesario que entrara otro cooperativista. En esa época no había ningún problema había gente que quería un piso.
8º Supongo que Aelca sería la gestora de la cooperativa, se cobran honorarios eso iría dentro de lo que se va a pagar me imagino, pero habría que aclarar. Todos los años hay reunión para aprobar las cuentas. Aelca tiene experiencia en gestionar cooperativas.
9º En una cooperativa no hay opción a mejorar las calidades. Aelca ofrecería esa posibilidad?
Aún así hay cosas que no encajan. Cuando el terreno es de ibercaja como es el caso, los terrenos que yo conozco se sabe que construyen en régimen de cooperativa. Aelca al cambiar de avalista desconocía esta condición??. Puedo pensar que Aelca ha intentado hasta el final que no sea cooperativa, o sabiendo que ésto era así lo ha ocultado, pero ésto no lo vamos a saber me parece a mí. En cualquier caso es una faena, porque pasas de estar un poco más tranquilo, porque te puede pasar que la constructora de en quiebra, que yo creo que hoy en día es´ más complicado porque sobreviven las que tenían solvencia suficiente, a depender un poco en lo que se recojan en los Estatutos de la cooperativa, que habrá que mirarlos con lupa.
Esperemos ir aclarando todas estas dudas. Feliz sábado.
Un saludo