Hola a todos.
Llevaba tiempo sin entrar en el foro, y veo con preocupación la que se ha montado por el tema de la comunidad.
En mi opinión, el problema está en el concepto que algunas personas tienen de lo que es una comunidad, confundiendo funciones con las de las Asociaciones de Vecinos.
Aclaro (sin ánimo de aleccionar a nadie), lo que es cada cosa.
La Comunidad de Vecinos, se constituye cuando hay algún bien común a todos los vecinos, y con la única función de gestionar ese bien.
A fecha de hoy no hay ningún bien en común, luego no puede existir comunidad de vecinos.
En nuestro caso y como comentó zarquino más arriba, al firmar el contrato, cedemos el derecho de constituir y dotar de estatutos a metroges.
En cuanto esté entregada la piscina, y fundada la comunidad de vecinos con los estatutos propuestos por metroges, la comunidad pasará a ser soberana, para revocar sus estatos y establecer los que les parezcan oportunos. Ahora bien, siempre tendrá que circunscribirse a su ámbito, es decir, la piscina. Dentro de ese recinto podrá decidir si pone césped o tierra, si pone árboles o toldos, incluso el color de los mismos. Lo que no podrá regular nunca es lo que no es suyo, es decir, mi casa, vuestras casas.
Una comunidad de vecinos, tampoco es el cauce adecuado para reclamar cosas. Las comunidades sólo gestionan.
En una urbanización o barrio, siempre habrá cosas que mejorar y que atender. PARA ESO SON LAS ASOCIACIONES DE VECINOS, la basura, la regulación del tráfico, los olores, e incluso reclamar de forma conjunta a una constructora, pero tened en cuenta que una asociación de vecinos, no tiene porque estar compuesta únicamente por nuestras promociones de viviendas, puede aglutinar a gentes de todas las promociones que tendrán y tienen problemas comunes a los nuestros.
En cuanto al tema de las estética de las calles, lo siento por aquellos que tengan sensibles los sentidos y les molesten los gustos de otros, NI ASOCIACIONES NI COMUNIDADES PUEDEN DECIR NI HACER NADA AL RESPECTO. El único con competencias en el asunto es el propietario de las calles, El Ayuntamiento de Ontígola, que es el que en cualquier caso podría regular paisajísticamente el pueblo.
Son contados los ayuntamientos que legislan en ese sentido, y los que lo hacen es para preservar la estética de ciertas zonas con un alto valor paisajístico o patrimonial. No es el caso.
Bueno perdonad la extensión al final me lío me lío y escribo mucho.