En la parcela contigua no pueden construir ningún mamotreto, han de cumplir la normativa municipal, con las mismas alturas que nosotros, además el proyecto deberá ser homogeneo y respetar las distancias de retranqueo establecidas.
Respecto al tema de la posible mancomunidad, cuando llegue el momento de decidir se tratará de evaluar los pros y los contras y analizar los costes si los hubiere frente a los posibles ahorros. De lo primero ya se han mencionado algunas opiniones a favor y en contra. En principio, si se hace bien, yo creo que hay mas ventajas que desventajas.
Sobre la parte económica me gustaría compartir algunas opiniones/preguntas:
Para calcular el coste de adhesión de la comunidad contigua creo que se deberían tener en cuenta:
1) los m2 de zonas comunes que nosotros aportamos menos los m2 que ellos aportarían. Sobre la diferencia habría que proratear el coste de ese suelo por vecino.
2) El coste de construcción de las instalaciones que les vamos a compartir (piscinas, gimnasio, padel..) menos las que ellos aporten (si es que hay alguna). Para ambas partes podría ser interesante llegar a un acuerdo de adhesión antes de la construcción de la segunda fase, pues de esta forma las infraestructuras a aportar por ambas partes podrían ser complementarias (por ejemplo, putting green frente a padel, piscina frente a pista multiuso, spa frente a gimnasio, etc.) y para ellos también podría suponer facilidades en la venta de la promoción al garantizarse el incorporarse a una comunidad mas grande.
3) Por otra parte, si finalmente se ejecutase el mismo proyecto inicial o una ligera adaptación del que teniamos para toda la parcela, con el mismo arquitecto que nos hizo el proyecto y la misma gestora (lo cual sería una buena noticia para todos), me pregunto si la cooperativa no debería recuperar parte del coste del proyecto si este se va a reutilizar. O a la nueva promoción les saldrá gratis o el arquitecto lo facturará 2 veces. Si no me equivoco el coste del proyecto de un arquitecto puede rondar el 10-15% del coste total de la obra (es cierto que en ese porcentaje se incluye el registro del proyecto en el colegio de arquitectos y el ayuntamiento, pero el estudio y el trabajo de planos ya estaría practicamnete realizado)
De menor importancia es el movimiento de tierras de la parcela vecina que ya se ha hecho al mismo tiempo de nuestra parcela.
Editado por paisley 11/05/2015 0:54