Hola a todos,
Soy Juan Luis, vecino de Cedros I.
Antes de nada, comentaros que hace tiempo los abogados me dijeron que parte de las cosas que se dicen en este foro, podrían constituir delito, por lo que me pidieron que os transmitiera que podrían emprender acciones legales. Dicho esto, prosigo.
Es cierto que todos somos cooperativistas, pero la situación es muy diferente para los vecinos de la fase I que la del resto. Nosotros no hemos tenido que pagar derramas por locales, ni realizado pagos a la Junta de Compensación. El precio de nuestras casas no se ha "incrementado" en más 20mil euros. Esto ha hecho, al menos en mi caso, estar despreocupado sobre la marcha de la cooperativa. Lo reconozco. Sin embargo, en las asambleas que se celebraron por separado y en lo que ellas se nos dijo, hubo varias cosas que no me cuadraron. Me sorprendió que gente de otras fases fuera capaz de renunciar a su patrimonio, a los 20mil euros que llevan dados por los locales, a cambio de nada. Que sí, que la situación está chunga y que los locales no se venderán en 15 años, pero ¿perder 20mil euros sin más, sin preguntar nada? Me chocaba que, estando las cuentas de algunos años auditadas, se hubiera podido pasar por alto una deuda tan abultada con la Comunidad. Me extrañaba que se desconociera esa deuda. Me extrañaba que se solicitaran 120mil euros como adelanto para presentar un concurso de acreedores ¿Cómo explicas a un administrador concursal que, estando quebrado, eres capaz de reunir 120mil euros en 10 días?.... Me decidí solicitar algo de información: cuentas anuales, balances de situación, informes de auditoría,memorias.... de los ejercicios económicos disponibles, desde 2004 en adelante. Amablemente, me enviaron un balance de sumas y saldos de 2010 a 2013, en el que se veían cosas interesantes, como la venta y cancelación de hipoteca del local de nuestra fase, un crédito por unos 60mil euros solicitado por Cedros I en 2013 (¿para qué?) y, principalmente algunos pagos, especialmente a Praecepta (¿se pagan a auditores si no se elaboran informes de auditoria?). He de decir también que no soy experto en absolutamente nada, pero son algunas de las cosas que pude interpretar con esos números.
Mientras tanto, hubo una reunión entre vecinos de Cedros I en la que solicitamos al presidente que requiera información adicional antes de aprobar el pago de los 400 euros. Éste la solicita y la respuesta de los abogados a las peticiones fue, en mi opinión, vana... y mientras, me dicen el señor o la señora de Praecepta (no firman sus mensajes), ante mi insistencia de que me remitieran los balances de situación, memorias auditadas, etc,...que nos dejemos de reuniones secretas de patio, de consejos paralelos y tribulaciones, que me esperase a la "reconstrucción" contable desde 2004 y que avisara de la posibilidad de delito a mis "amiguetes" de Nuevos Vecinos por sus comentarios. En los correos que me cruzo con Praecepta incluyo en copia tanto al presidente del Consejo como el de mi comunidad, ya que la petición de información la realizo a los abogados, como representantes legales del Consejo y, creo que por ley, deberían atender a las peticiones de los cooperativistas. Igualmente me extrañó que ninguno de los presis no intentara poner paz, orden y cordura entre un vecino enojado y unos abogados a los que les toqué un poco las narices, también lo reconozco. El cruce de correos terminó cuando me dijeron que, cualquier información, la solicitara mediante correo certificado. Hace 2 semanas que tengo acuse de entrega de notificación de un burofax firmado por 45 cooperativistas sin tener ninguna contestación por parte de los señores de Praecepta.
Como ya han comentado, es fácil entrar en google y poner el NIF de la cooperativa para ver los anuncios de apremio y demás. También es complicado que un jurista no sepa que para notificar un cambio de domicilio social, debe hacerse mediante escritura pública ante notario, no mediante una simple instancia. De echo, así lo hicieron con el cambio de Titán a Joaquín Costa, con escritura. ¿Podría ser que las notificaciones de la Junta de Compensación, las hiciera llegar el el ayuntamiento directamente a la Fase, no a la Cooperativa? No lo sé.
Considero que Dimora nos tomaría el pelo en su día, por lo que se me hace difícil comprender que admitamos que nos lo vuelvan a tomar nuevamente. Creo que merecemos muchas explicaciones y estamos en nuestro derecho de exigirlas con los medios que disponemos. Como les dije a los abogados, no creo que tengamos sólo que pagar y mirar para otro lado, esperando que todo vaya bien. No se hasta qué punto la Comunidad de Madrid pueda reclamarnos la deuda que tenemos con ella, aun estando en concurso.
El concurso es una opción. Otra podría ser pagar la deuda con la comunidad y seguir manteniendo y pagando los locales, que son el patrimonio de la cooperativa y donde está metido dinero de muchos de vosotros. Se elija en la asamblea la opción que se decida, lo que como cooperativistas no deberíamos renunciar nunca, es exigir responsabilidades por una gestión deficiente.