No es ilegal escriturar sin licencias, lo pueden hacer y es legal y en cierto modo, es una opción bastante inteligente, porque en vez de pagar intereses al banco por humo, pagas intereses al banco por tu casa, o sea que por ese lado, es una opción muy aceptable y aconsejable.
En este punto estoy de acuerdo con franpin, porque ya que pagas, por lo menos que sirva para amortizar deuda, que no caiga en saco roto.
El riesgo son los eventuales problemas, deficiencias y problemas que surgen después, pero vamos, también van a surgir problemas como no pagues y no escritures, serán distintos, pero a estas alturas de la película nadie puede saber qué será lo menos malo.
Pero lo que creo que no te ha quedado muy claro, es que sigues siendo cooperativista y responsable de las deudas de la cooperativa. Lógicamente, ya no serás responsable de las deudas generadas por tu piso, pero sí lo serás de las deudas solidarias de la cooperativa. Si es que si te lees la ley de cooperativas lo ves, es que es responsabildid solidaria, que es lo chungo, que Hacienda, el constructor, el banco, el que sea, puede pedir responsabilidad a cualquier cooperativista.
Ése es el problema, que solamente con una baja te desvinculas de la cooperativa.
Así que las opciones son claras:
1. Pides la baja en la cooperativa y recuperas tu dinero el día que las ranas crien pelo.
2. Escrituras la casa a medias y rezas todo lo que sepas para que no haya sorpresas posteriores, sigues siendo cooperativista pero amortizas deudas, y tienes tu casa, sin acabar, pero ya es tuya.
3. Sigues pagando religiosamente, no tienes casa, sigues siendo responsable como el resto y si pasa algo gordo, te lavas las manos.
4. No pagas y eres cooperativista moroso, tu deuda se incrementa y a ver cómo arreglas el tema.
Como veréis no hay pción buena, lo que hay que buscar es lo positivo de cada opción y que Dios reparta suerte, porque como reparta justiciaaaaaa