Hola,
Invertir o haber invertido en esta operación, a tenor de los acontecimientos, creo que no es lo deseable.
Para las promociones en régimen de cooperativa el riesgo es asumido por cada uno de sus socios. Ahora todos ellos han desembolsado todo o parte de sus ahorros en la compra del suelo (30%), pueden o podían pagar la mensualidad hasta la entrega de llaves y algunos cuentan o contaban con vender su casa para pagar la nueva… si en los próximos meses el trabajo/empresa falla o la vivienda que pensaban vender a un precio “X” ya no es ese, pues vendrán los problemas, son promociones muy grandes y la probabilidad de estos sucesos es real. Al ser el precio de venta aproximado, aquél puede verse incrementado por retrasos en la ejecución de la obra (costes financieros del préstamo de la cooperativa), por el aumento de los costes de construcción, porque el precio de las viviendas y locales no vendidos se reparte entre los socios, quiebra de la constructora porque otros promotores inmobiliarios no puedan asumir las certificaciones de obra…Muchos pensareis que con salirse de la cooperativa todo se arregla, pero es algo bastante complicado, doloroso y dilatado en el tiempo, basta con leer los estatutos. También puede ocurrir que todos los socios cuenten con la solvencia necesaria para que la promoción fluya como hasta ahora, y todos felices.
Las promociones de renta libre tampoco se salvan. Han pagado un precio record por estos terrenos. No pagan al contado, financian lo máximo para disponer de cash y seguir comprando terrenos. Esa financiación la van pagando con las ventas sobre plano (20% PVP) y con las viviendas que están entregando actualmente o en breve (80% PVP). Si las ventas sobre plano no se producen como ellos esperaban y los compradores que reciben ahora su vivienda ya no pueden asumir la compra (denegación hipoteca, etc..), la cadena se rompe y la promotora podría quebrar. En mahou-calderon tienen poco margen comercial para aplicar descuentos, dando por hecho que las calidades ya no serán top, evidentemente las que no son apreciables a simple vista. Como alternativa, valorarán hacer mixta la promoción, vender lo que se pueda y el resto en régimen de alquiler….
La tasa de ahorro de los hogares subió en 2019 hasta el 7,4%, su valor más alto desde 2013. Con esta crisis, que se da por seguro que la recuperación no será en “V”, los hogares serán prudentes y seguirán ahorrando por lo que pueda pasar, más si cabe si hay que esperar 3 años para que te den una vivienda nueva a precios de burbuja.
He aquí mi visión personal, que no tiene por qué coincidir con la realidad y deseo que no existan tales nubarrones. Siento alivio cada vez que recuerdo mi breve y desafortunado paso por la cooperativa de la R.C.-8 (kentarus-ibosa), de la que por aquel entonces estaba especialmente ilusionado.
Mucha suerte y salud para tod@!!!
P.D.: perdonar por el tocho, siempre pienso que es el último.