Tras el gran susto que nos hemos llevado con ese falso rumor sobre la quiebra del dueño de Alsan Asesores y la huida con las aportaciones de los cooperativistas, y debido al punto crítico y delicado en el que estamos, firma de la financiación y comienzo de obras, todos un poco nervios e impacientes, merece hacer una recapitulación y resumir cuál es la situación actual.
Se ha hablado con la cooperativa y la gestora Alsan, y en Caja Madrid. La respuesta de todos ellos ha sido buena, muy tranquilizadora y profesional.
Sobre el tema de la financiación parece claro que desde Alsan, incluido el señor Cardoso en la última reunión, no nos mentían cuando aseguraban que Puerta de Solagua no tenía la firma de la financiación por Caja Madrid, como desde Puerta de Solagua parecían asegurar. Es posible que tuvieran un ok apalabrado antes que nosotros, pero en nigún caso la firma.
La diferencia que hemos visto en ambas parcelas es un reflejo de las diferentes estratégias seguidas por Puerta de Solagua y Ecológicas de Sur.
Puerta de Solagua:
Decide poner dinero para adelantar las obras antes de tener la financiación formal de Caja Madrid. Solicita un nuevo crédito para comprar el suelo y escriturar, antes también de obtener la financiación global de proyecto. Tiene derecho sobre el suelo, pero en ningún caso puede edificar.
Ecológicas de Sur:
No decide tomar ninguna decisión antes de asegurarse que recibe la financiación formal de Caja Madrid. No se dispone del dinero para la escrituración y cuando se formalize el credito de Caja madrid, se procederá a la escrituración del terreno. La correspondiente surcusal aconseja a la cooperativa de no empezar hasta que se firme la financiación.
Podríamos catalogar a la primera estratégia de "proactiva" y a la segunda de "formal" ó incluso "prudente". Seguramente todos preferimos la primera, como cooperativistas que desean ver cuanto antes sus casas terminadas, pero la segunda podemos entenderla, es sencillamente un cauce convencional. Podríamos también denominarla -siendo positivos- de prudente-. ¿Qué ocurriría si el banco da marcha atrás y deniega la financiación pactada? ¿El dinero invertido hasta la fecha sería asumido por la cooperativa o por los cooperativistas?.
También hay diferencias en los tiempos, Puerta de Solagua parece ir 3 ó 4 meses por delante de Ecológicas de Sur. Recordemos que cuando aprobamos a Editec como constructora, Puerta de Solagua ya había aprobado casi 2 meses antes la misma constructora. También el Ok a la financiación se obtuvo mucho antes que Ecológicas del Sur. Esto sí es más criticable, a mi jucio, la aparente lentitud en la gestión de Ecológicas del Sur.
Como consecuencia de no seguir una única estrategia ni mismos tiempos, se ha originado ciertas tensiones y desacuerdos entre las propias cooperativas, también entre los cooperativisas de uno y otro bando, que se ha reflejado muy bien en este foro. Los retrasos en el comienzo de las obras, que inicialmente hablaban de Junio 2010 e incluso el señor Touza apostaba -mostrándose muy optimista- por Septiembre 2010, han servido para que unos y otros se acusen mutuamente. Este clima no es bueno, una buena relación entre las dos cooperativas que participan en un proyecto conjunto, sería mucho más favorable para todos los cooperativistas que quieren ver sus casas terminadas en unos plazos razonables.
Como en la vida, el dinero manda, y el Banco es el que dirige el proyecto, y para él sólo hay uno, para mal o para bien. Bancaja era propietaria del terreno, de ambas parcelas. Con la fusión, pasa a Caja Madrid ó Bankia. Al banco le interesa deshacerse del terreno cuanto antes (ya se sabe, en estos tiempos hay que quitar cualquier activo que huela a ladrillo de los balances) y por eso disponemos del crédito. Aún en tiempos de crisis, hay crédito si al banco le interesa. Por lo tanto, ambas cooperativas tienen que firmar juntas la financiación del proyecto. De momento, es practicamente imposible, contemplar la hipótesis de que haya financiación para una cooperativa y para la otra no, o que una obtenga la firma varios meses antes que la otra.
Todos podemos recordar algún caso donde las cooperativas acaban con la ilusión de muchas familias y de sus ahorros. Ser cooperativista es, desgraciadamente en este país, una apuesta de mucho riesgo. El buen término del proyecto no se puede asegurar, pero todos los cooperativistas de Ecológicas del Sur disponemos de un Certificado de Seguro de ASEFA, donde las cantidas aportados durante estos dos años están aseguradas. ¿Cómo de aseguradas? Las cantidades aportadas están en una cuenta y no puede sustraerse el dinero si no está justificado con fines exclusivos para el proyecto. Además, es ASEFA quien tiene que dar el visto bueno a cualquier movimiento en esas cuentas, pues ella es responsable en última instancia de las aportaciones de los cooperativisas. Todo ello fue verificado por el misma Caja. A pesar de todo, también hay que decir, que si quieren robar, roban, y contra eso no hay seguro alguno, más que acudir a la justicia.
El señor Montoro es un empresario muy conocido en Leganés y tiene muchos negocios en dicho municipio, es dueño, también, de Alsan Asesores, la gestoría de la cooperativa Ecológicas del Sur. El rumor lanzado por una persona del otro foro, aunque, en todo momento, aseguró que sólo se trataba de un rumor, tuvo algo de sobreactuación que sinceramente no entiendo, al decir que se había llevado el dinero de los cooperativistas y lo sentía por la ilusiones de aquellos. Hay que ser prudentes y no se puede acusar a una persona u organización de robar a los cooperativistas sin presentar pruebas o fuentes. La libertad de expresión que hacemos gala en este foro, protegidos por cierto "anonimato" que dan las redes sociales, además de un derecho, es siempre saludable, aunque tengamos que pagar un precio: la línea entre la verdad o la falsedad es muy delgada; pero, tiene un límite cuando alguien considere que los comentarios vertidos atentan contra su honor. Está estipulado en lo penal como "delitos contra el honor: injurias y calumnias", y, por tanto, cualquier persona agraviada tiene derecho realizar la acusación pertinente. En este caso, la persona en cuestión ya se ha retractado y ha solicitado excusas, con lo cual no habría que darle más vueltas. Y no hay mal que por bien no venga: hemos podido tomar el pulso a los acontecimientos, testear cuál ha sido la reacción y el trato al cooperativista de la cooperativa, gestora y Caja ante tal rumor.
Lo del tema de solicitar denuncia en la comisaría para identificar a la persona responsable del rumor en la forma en la que se cita, tampoco lo entiendo muy bien. Además está el tema de la desagradable "pelea virtual" que hubo en el foro entre el implicado y alguien de nuestra cooperativa. Todo ello fue borrado o censurado. Seguramente todo es consecuencia del clima de enfretamiento que poco a poco se ha creado entre ambas cooperativas. Algo que no favorece al cooperativista de a pie, ni al proyecto en su conjunto. Me gustaría pedir cierta tranquilidad, pero la tranquilidad llegará cuando comiencen en serio las obras.
El estado actual es creo conocido por todos, Cooperativas y Banco, coinciden, concedido el crédito a ambas cooperativas y a la espera de la firma conjunta. Desgraciadamente, todo va muy lento, pero creo que por el buen camino.
Ánimo vecinos (a todos), un saludo.
Editado por JQuare 30/04/2011 13:41