Día 1 de Abril, 2011, sin financiación y creo que no se la espera por mucho tiempo. ¿Por qué diría que no me sorprende...?
Pero qué diablos, ¿quién necesita financiación?, ¿acaso importa? Hoy en día la gente está deseando trabajar gratis, y las constructoras en estos tiempos de crisis se han vuelto almas cándidas, deseosas de hacer el bien al prójimo y ofrecer su otra mejilla.
En la última reunión el señor Cardoso dijo que la financiación estaría para Febrero o Marzo, pero con un ademán de resignación nos recordó que todo depende de la situación actual de los bancos... ya se sabe que no dan crédito. También insistió que la otra Cooperativa no tenía la financiación.
Así pues el nuevo mantra de Alsan durante casi 3 meses: no hay financiación por culpa de Caja Madrid, a mi no me mires. ¿La otra cooperativa? Igual que nosotros, vamos qué te crees... ¿Qué no empiezan por nuestra parcela? Simple azar.
Pero Puerta de Solagua dice que en Febrero firmó la financiación con Caja Madrid. Vaya, diría que alguien esta mintiendo descaradamente sobre algo muy serio. ¿A quién creer?
Recordemos un poco los hechos, pues dicen que ellos valen más que mil palabras. En Febrero comenzó la tan esperada construcción, se pusieron las casetas y empezaron por la parcela de Puerta de Solagua. Mala suerte. Los obreros hicieron una bonita división que si fuistes un poco observadores lo habrías notado. En ambos lados, en la línea divisoria justo de las dos parcelans pusieron dos tablones a modo de separación y marcaron el suelo con números rojos ¿?. Hoy todavía puede verse el tablón en la parte izquierda. Pero ya poco importa, si os pasáis por la parcela se puede notar cuán diferentes son ambas parcelas. Da hasta pena verlo: la división es más que notable, una parcela con obras, la otra abandonada.
Han pasado dos meses y los hechos dan la razón a Puerta de Solagua, y no al señor Cardoso.
En Junio de 2010 dijeron que empezarían a construir y nos mintieron, porque sabían que no iba a ser así. Pero claro había que ser optimistas, vende más. Además, sale gratis.
Nuestra gestora suele ser muy opaca y poco transparente, les molesta atender a la gente con preguntas indolentes, apenas dan información que tenga valor o que pueda ser contrastada. Desde luego, de eso se trata: mentir -perdón- no decir toda la verdad, es una forma de control, manipulación y preservación del poder. Lo hace casi todo el mundo, desde los políticos, los particulares, a las empresas. No es algo que deba escandalizarnos.
Lo que está claro es que no hay financiación por alguna razón, llamémosle razón X. Razón que sólo la conoce internamente la cooperativa. Tal vez hasta finde año no les interese obtener la financiación... ¿por qué no?
Su técnica es clara, a mi ni me mires, el muerto lo tiene Caja Madrid. Antes por la situación de la crisis, ahora por Bankia, mañana por la guerra de Libia. ¿Son eso razones detalladas y precisas?. ¿Bastan para unos cooperativistas que son los dueños de la propia cooperativa y que tienen derecho a destituir a la propia gestora y elegir otra?. Todo el mundo puede comprender retrasos y difilcultades, pero no cuando la información es tan poco clara y se maneja como si de niños fueran los interlocutores.
En seguida te remiten a la oficina de Caja Madrid. Pues bien, sabed que he hablado con el Director. Y la cosa fue bastante deprimente. No sabe/no contesta nada referente sobre la financiación, no puede hablar al respecto. A ver si vosotros tenéis más suerte.
Ser optimistas está muy bien si te acompañan los hechos, y todos nos alegraríamos. Pero sin hechos el optimismo, si me permitís, nos hace un flaco favor, fomenta el pasivismo, adormece a las conciencias, desactiva la crítica y nos hace más débiles ante posibles engaños y manipulaciones . Mejor un pesimista empedernido ó un crítico amargado -lo sé, puede ser deprimente- pero ayuda a mantenernos despiertos, en guardia frente a un mundo por desgracia poco honesto y honrado.
Porque todos en definiva queremos los mismo, vecinos, tener nuestras casas en unos plazos razonables y unas calidades dignas, en un pas que ha jugado tanto con algo tan fundamental como el derecho a una vivienda digna, no debemos bajar la guardia. Al final y al cabo es es uno de los principales motivos por los que este foro existe.
Perdonar la parrafada, un saludo.