Nosotros, en la línea de lo que algunos habéis señalado antes, lo que lo que más nos fastidia es la obligación de algunas vinculaciones.
Por eso, más que el diferencial mínimo, que también, estamos analizando pormenorizadamente el diferencial máximo y el coste de desvincularse.
Ahí ganan Bankia y Kutxabank, con diferencia. La oferta de Bankinter, si te desvinculas, es muy alta, y la de Santander, no nos gusta porque es un todo o nada.
A todos los bancos les hemos pedido simulación del seguro de vida ahora y dentro de 5, 10 y 15 años. La subida es brutal. Hemos hecho cuentas y con Bankia nos subiría la hipoteca unos 25 € al mes en caso de no cumplir esa vinculación y, en Kutxabank, unos 5 € mensuales. Yo tengo seguro de vida en mi trabajo, por lo que creo que en unos años daré de baja el seguro de vida. En ambos bancos, sale más barato asumir el coste de la "no vinculación", que estar pagando toda la vida del préstamo un seguro de vida que, en mi caso, estaría duplicado.
Con el resto de vinculaciones pasa igual. Kutxabank ofrece muchas posibilidades de bajar el diferencial, y de inicio no te pide todas y, a futuro no te compromete tanto. Tenemos la simulación de cómo va quedando la cuota si no cumples algunas de las vinculaciones y apenas se nota la diferencia. Hasta le pedimos a la chica un ejemplo de la escritura que se firma en el notario para saber cómo se expresa eso, y la verdad que quedaba bastante claro.
En cuanto a Bankia, la oferta es tentadora, pero, teniendo en cuenta que a varios miembros de nuestra familia les han "enganchado" con las preferentes, la verdad es que nos cuesta bastante confiar en que ahora todo lo que nos dicen vaya a ser verdad. A ver si bajaran la comisión de apertura y aún así, no sabemos si lo haríamos con ellos.
Bueno, ya queda menos!