Bueno, como dijo jack el destripador...vayamos por partes.
Hipoteca multidivisa: No utiliza Euribor..sino Libor de la moneda elegida + diferencial. El libor del yen creo que anda ahora mismo por el 0,4 o 0,5. El diferencial en 1,4 mas o menos. Te queda una hipoteca al 1,8 o 1,9 por ciento de interes. Interesante verdad??
Ventajas: Reduces mucho la cuota y el plazo de años a amortizar. Puedes cambiar de moneda ( es decir del yen, puedes pasar al franco suizo) pagando una comisión muy baja ( 600 euros por cambio, aunque esta comisión es negociable con los bancos). Hipoteca euribor: E + 0,7
Hipoteca multidivisa: (con el yen) 0,4 + 1,4 = 1,8.
Desventajas: Tienes que estar pendiente de las subidas o bajadas en bolsa de la divisa que hayas elegido, ya que, aunque monedas como el yen están muy depreciadas con respecto al euro...quizá a largo plazo te puedas llevar un disgusto (no olvides que este tipo de hipotecas son inversiones en bolsa pura y dura). Pero si esto ocurre...te cambias de moneda. La mas estable es el franco suizo, actualmente a un 2,7 de interes mas o menos.
En cuanto a los gastos de formalización de hipóteca...etc, todo es negociable con los bancos o cajas...llevandoles una hipoteca concedica (nuestra subrogación)...te hacen otro tipo de ofertas. Y aunque no las hicieran...te sigues ahorrando pelas, 0,4 puntos menos al mes, durante 40 años son muchos muchos muchos euros.
Saludos.