Hola Haelsite.
A ver si con esta pedazo de foto que has colgado, y las letras, podemos arrojar luz al tema. Muy buena idea.
Por la tubería D entra el agua caliente que viene de la azotea, de los paneles solares, al intercambiador H, y sale para regresar al circuito (hacia los paneles de azotea) por la tubería A.
Por otro lado, al intercambiador H le llega agua fria, del suministro de agua a la casa, a través de la tubería C, pasa al intercambiador H, y sale por la tubería F y la tubería B hacia la caldera.
En el intercambiador de placas, el agua "solar" y el agua de red no se mezclan, tan solo intercambian calor. Así, el agua que viene de la red, fria, se calienta parcialmente al paso por el intercambiador (le "roba" calor al agua que viene de las placas solares), y así va hacia la caldera parcialmente calentada, haciendo que la caldera no tenga que trabajar tanto en levantar la temperatura hasta la temperatura que tienes seleccionada en el termostado de la caldera. (Gastas, por tanto, menos gas).
La tubería E y la válvula termostática G: la válvula G es parecida a la cabeza termostática que tienes en los radiadores de casa. Se encarga de que el agua de red que va a la caldera (despues de calentarse parcialmente en el intercambiador de placas) no supere una determinada temperatura, que podria ser peligrosa. (En verano, los sistemas de paneles solares pueden llegar a dar agua a temperaturas cercanas a los 100 ºC). Si el agua que va hacia la caldera, tras pasar por el intercambiador, es demasiado caliente, la válvula G deja pasar una cantidad de agua FRIA ,del suministro de red, a través de la tubería E (este agua está mas fria, ya que no ha pasado aún por el intercambiador H) con lo que se mezcla con el agua que viene del intercambiador (por F), y la temperatura del agua que va hacia la caldera (por B), baja.
La famosa llave negra, I. Esta llave, realmente, solo se usa en caso de avería o mantenimiento. Normalmente tiene que estar CERRADA (en HORIZONTAL). De esta forma, todo el agua que viene de la red, pasa a través del intercambiador H. En caso de avería (tener que quitar el intercambiador H por el motivo que sea, o que se haya obstruido, o que la válvula G funcione mal...), abres esta llave, y el agua de red pasa directamente a través de este tramo de tubería, sin pasar por el intercambiador, y va directamente hacia la caldera (por la tubería B).
Y aquí va un "experimento" para que compruebes que esto es así, y veas si funciona tu sistema. Durante el dia, cuando las tuberias A y D las toques y veas que están bien calientes: abre un grifo de agua caliente de la casa, y toca con la mano la tubería B. Verás que el agua va templada, hacia la caldera (la tubería se pone templada). Correcto, tiene que ser así. La calderá trabajará menos y ahorrarás gas. Ahora, mientras el agua corre (el grifo de agua caliente sigue abierto), ABRE la llave I (ponla en vertical) y vuelve a tocar la tubería B: verás que esta se va poniendo mas y mas fria. (Ya que estás haciendo pasar el agua directamente a la caldera, sin atravesar el intercambiador. La caldera tendrá que trabajar mas para calentar ese agua, y gastará mas gas). Por este motivo, la válvula I tiene que estar cerrada...
Bueno, espero que esto aclare un poquito este lio de las llaves... o lo termine de liar del todo.
(Por cierto, veo que tienes las tuberías forradas con aislante. Estos de Urbis a mi no me las han aislado... He tenido que traerme un trozo de aislante para hacerlo yo mismo. ¡A ti te lo han hecho bien!)
Saludos
Editado por brisingr 23/04/2010 23:44