SOCIEDAD
Ayuso aprovecha la pandemia para adjudicar a dedo contratos públicos que no tienen nada que ver con el coronavirus
Desde forros polares hasta máquinas para el cáncer con el dinero donado por Amancio Ortega en 2018: la AME denuncia mala praxis en los contratos de emergencia de la Comunidad de Madrid
MARTA ALBERCA ARTEAGA Martes, 29 de diciembre de 2020
Con el estallido de la pandemia, el sistema sanitario español ha tenido que reforzar todas sus estructuras y personal para poder combatir al virus. Sin embargo, los profesionales de la salud no siempre han tenido los recursos necesarios para paliar los golpes.
Dada la situación de urgencia que se ha generado en todo el país, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha incrementado su formalización de contratos públicos pero, en múltiples ocasiones, sin dar a conocer los convenios con las empresas con las que realizaba las compras de los materiales y equipos necesarios.
CONTRATACIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES INNECESARIOS PARA TRATAR A LOS PACIENTES DE CORONAVIRUS
Según ha declarado la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) en exclusiva a ElPlural.com, son conscientes del “incremento asistencial que se está viviendo desde hace meses en los centros de salud y hospitales públicos madrileños como consecuencia de la COVID-19 y sus complicaciones” pero, al mismo tiempo, denuncian la disminución y paralización de “consultas externas, programas de prevención, pruebas diagnósticas y quirófanos”, tal y como explican en un comunicado oficial.
De este modo, AME critica la adquisición de materiales innecesarios para tratar las patologías que presenta la COVID-19 en los pacientes. Y lo hacen aprovechándose del estado de emergencia derivado de la pandemia, ya que, como condena la asociación, el Gobierno de Ayuso está haciendo frente a situaciones programadas desde antes de la covid-19 “para entregar dicho contrato público a una empresa elegida por la propia Consejería de Sanidad”, saltándose así el procedimiento legal que ello conlleva.
Explican así que toda esta tramitación podría dejarse para otros momentos futuros y centrarse ahora en lo que acontezca a todos lo relacionado con el coronavirus para frenar el duro golpe que se está asestando a las infraestructuras sanitarias. Además, señalan que “podría suponer importantes ahorros al erario público como consecuencia de la competencia de las empresas participantes”.
EJEMPLOS ILUSTRATIVOS
La AME, en un ejercicio de recolección de pruebas buceando en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid, ilustra su denuncia con varios ejemplos prácticos de contratación de equipamiento no necesario en estos momentos. El primero de ellos ya hace saltar las alarmas, ya que se trata de la adquisición de forros polares con un valor de 6.437,20 € por el Hospital Universitario Clínico San Carlos, este mismo lunes 28 de diciembre.
La asociación prosigue haciendo alusión a la donación que Amancio Ortega hizo a la Sanidad Pública con equipos técnicos para tratar el cáncer en mayo de 2020. El pasado 22 de diciembre el Hospital Gregorio Marañón instaló un equipo PET-TAC para el Servicio de Medicina Nuclear con un coste de 2.500.000 €, aunque la petición del mismo se presentó en 2018.
Como exigencia, desde la AME piden expresamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que explique detenidamente los motivos de dichas actuaciones que “presuntamente atentan contra los intereses de todos”, zanja la asociación en su comunicado.
[RELACIONADO
Madrid guardará sin poner "una d cada dos vacunas" tras quejarse de recibir pocas.
El Comité de Experto sí existía: Sanidad desvela sus 15 nombres>