En estos dias hemos tenido ocasión de hablar con varias personas, entre ellas un propietario de la comunidad que se dedica a mantenimiento integral de edificios. Al parecer, es bastante común, si no hay trampas suficientes, que los roedores, ratas y sobre todo ratones, asciendan por los conductos de ventilación (shunt) del baño y cocina, generalmente en busca de alimentos. No pretendo asustar, pero son capaces de pasar por las rejillas de ventilación de los baños.
Obviamente los ratones no han aparecido por generación espontanea, sino que vienen o bien del alcantarillado o bien de la zona de tierra que están levantando para el nuevo bloque o bien del cantón de limpieza.
Buscan comida, y claramente, los malos hábitos que algunas personas de la finca llevan manteniendo hace bastante tiempo, de dejar bolsas de basura en sitios y horarios que no son correctos no hacen sino un efecto llamada para los roedores.
Es muy importante que todos nos esforcemos en se escrupulosamente cuidadosos con no almacenar basura en casa, ni sacar las bolsas cuando los cubos no están en la calle, ni dejar las bolsas en los contenedores cuanto la basura ya ha sido recogida por el servicio del ayuntamiento. Primero, porque está prohibido, y segundo por cuestión de higiene y prevención de la plaga.
Os pido a todos los que veais a vecinos no cumplir con estas normas básicas que les insteis a que no sigan ejerciendo esa conducta, e incluso, si persisten, a que me lo comuniqueis, para ver si se puede tomar alguna acción más enérgica.
Pedro, sinceramente no creo que sea la empresa de desratización la que fomente la plaga, principalmente porque son ellos los que van a asumir el coste, ya que tenemos contratado un mantenimiento.
En cuanto a lo de que fuera alguien de fuera de la finca quien ha puesto los ratones en el ascensor, me parece bastante improvable, ya que al menos, tenemos noticias de los ratones muertos a las 07:45h, lo cual quiere decir que los puesieron por la noche o de madrugada, haciendo bastante dificil que fueran puestos ahí por obreros o ajenos a la finca.
Saludos,
Juan Carlos