El otro dia mirando la web
http://paudevallecas.org/ me encontré con esta noticia.
EL PROBLEMA DE LA RECEPCIÓN DEL PAU viernes, 30 de junio de 2006
En relación con este tema debemos hacer distinción entre tipos de viviendas y entre las distintas Unidades de Ejecución.
Como ya sabéis, el Ayuntamiento está obligado a recepcionar el PAU el 1 de enero de 2.007. Por ello, pensamos que el verdadero problema surge en la Unidad de Ejecución 4, dado que en el resto de unidades, por lo que sabemos hasta el momento, no está previsto entregar ninguna vivienda antes de esa fecha.
Dentro de esta unidad de ejecución, debemos distinguir entre las viviendas de renta libre y las protegidas.
En el caso de las de renta libre, la recepción del PAU es el principal trámite a llevar a cabo para que la entrega de los pisos sea efectiva.
Sin embargo, en las viviendas protegidas, nos encontramos con un trámite intermedio fundamental para que dicha entrega sea factible. Hablamos de la obtención de la calificación definitiva de dichas viviendas. Las promociones no podrán conseguir la licencia de primera ocupación si no tienen concedida la calificación definitiva, aunque sí se haya producido la recepción.
LICENCIAS PRIMERA OCUPACIÓN Licencias de primera ocupación
Vivienda protegida:
Según la Ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas en su artículo 59 dice:
Licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento: Actos de comprobación.
La licencia de primera ocupación y funcionamiento tiene por objeto acreditar que las obras y actividades han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino especifico.
El otorgamiento de la licencia de primera ocupación y funcionamiento se tramitará dentro del procedimiento de concesión de licencia, y se ajustara a las prescripciones siguientes
En el punto 4 nos dice que si las obras ejecutadas consisten en la construcción de viviendas en régimen de protección, la licencia de primera ocupación y funcionamiento no podrá concederse sin que se acredite la calificación definitiva de las mismas por el órgano competente de la Comunidad de Madrid.
Calificaciones definitivas vivienda protegida:
Los promotores de Viviendas con Protección Pública dispondrán de un plazo de treinta meses, a partir de la obtención de la calificación provisional, para presentar la solicitud de calificación definitiva.
Con carácter excepcional, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda podrá prorrogar los plazos indicados a instancia del promotor, mediando causa justificada y sólo hasta un máximo de la tercera parte del plazo establecido.
Los promotores de Viviendas con protección pública vendrán obligados a poner en conocimiento de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda el comienzo y el final de las obras, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se produzcan, mediante certificación extendida al efecto por el facultativo-director de las obras.
Vivienda libre
En el caso de la vivienda libre, no existe el trámite de solicitud de calificación definitiva.
CONCLUSIÓN VIVIENDA PROTEGIDA
Como ya sabemos, existen promociones de vivienda protegida que ya tienen la certificación final de obra o están a punto de conseguirla. Por todo lo expuesto, pensamos que más importante aún que la recepción del PAU es el comienzo de la tramitación de la calificación definitiva de dichas viviendas, ya que se podría dar el caso de que, aún estando recepcionado el PAU, no se puedan entregar los pisos por no poder obtener la licencia de primera ocupación, al no tener concedida la calificación definitiva.
No debemos olvidar que una vez solicitada la calificación definitiva, la Comunidad de Madrid tiene tres meses para concederla o denegarla, de forma que vamos sumando plazos.
CONCLUSIÓN VIVIENDA LIBRE
En el caso de las viviendas no protegidas, el trámite de recepción sí es el más acuciante.
GESTIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO
Como ya sabéis, la anterior Junta Directiva de la Asociación mantuvo una reunión con uno de los responsables de urbanismo del Ayto. de Madrid. En dicha reunión, Ángel Sanz Dastec nos comunicó que el PAU se iba a recepcionar en junio.
No obstante, dada la importancia de este asunto y ya que el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación se hacen responsables mutuamente, esta nueva Junta ha contactado con los responsables de la Junta de Compensación de la UE 4, que se han comprometido a enviarnos un informe sobre dicha cuestión a lo largo de esta semana.
Pese a ello, y aunque estamos a la espera de la recepción de dicho informe para actuar en consecuencia, estamos preparando una acción reivindicativa para el domingo 18 de junio, de la que os tendremos puntualmente
informad@s. Un saludo.
JUNTA GESTORA.