Ha llegado la respuesta del ayuntamiento:
De: Juan Carlos Mato Arribas
Tema: RESP: Obras de urbanización de El Mirador
Fecha: 02/06/2006
En primer lugar, debo pedir disculpas porque, según parece, un comentario mío ha podido crear una cierta alarma.
Espero que a Mix no le parezca excesivo mi retraso en contestar, como le augura Manu, pero es que no todos los días puedo entrar en Internet. Espero igualmente que mis explicaciones le convenzan de que sí sabemos lo que pasa y no nos guardamos nada.
Las obras de urbanización de un sector residencial son responsabilidad de los promotores de ese sector. El Ayuntamiento aprueba el proyecto y supervisa su ejecución para comprobar que lo que se hace es conforme al proyecto, y que se hace bien, pues esas obras van a ser recepcionadas y por tanto, en general, mantenidas luego por el Ayuntamiento.
Los promotores (propietarios del suelo), contrataron a la empresa ALDESA para realizar las obras de urbanización. Firmaron un CONTRATO PRIVADO, por el que se comprometían a pagar a ALDESA unos cuantos millones de euros. ALDESA, en ese contrato, se comprometía a realizar las obras del proyecto en esos millones.
Me consta que los promotores han ido pagando religiosamente las certificaciones (facturas) presentadas por ALDESA. Pero, como en casi toda obra, ha habido discrepancias, jefes de obra de ALDESA poco eficaces que han sido despedidos y sustituidos por otro, leves modificaciones de proyecto, exigencias de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, etc.
Al final, en diciembre aproximadamente, ALDESA empieza a pedir incrementos desproporcionados del coste. Pero el contrato dice que el presupuesto era de precio cerrado. Los propietarios aceptan que, si se justifica, se facturen los sobrecostes.
ALDESA, sin justificar adecuadamente, solicita un importe total a facturar de casi el doble del presupuesto adjudicado. (de casi 10 millones a casi 18).
Este incremento y, sobre todo que no se justifica ni con más obra, ni con errores en mediciones, ni con nada, no es aceptado por los propietarios.
ALDESA, como medida de presión, suspende la ejecución del arreglo del camino de Corpa, de la rotonda de entrada en El Robledal y del depósito de agua, y reduce sus efectivos al mínimo.
Hay negociaciones que no fructifican y ALDESA retira a todo su personal, excepto a 2 ó 3 personas, más de vigilancia que de trabajo. Ante esto, los propietarios han decidido romper el contrato y contratar empresa/s que finalicen lo que queda.
Según las estimaciones de los técnicos de la propiedad que llevan el control de la obra, éstas se podrán reanudar antes del 15 de julio y se estima en 2 ó 3 meses la ejecución de lo más importante (que he enunciado antes) y luego ya los remates.
Hay que decir también que si bien las obras de urbanización están paradas, las de edificación, es decir, la construcción de las casas no se ha resentido, pues siguen a su ritmo normal.
Significar igualmente, que los promotores, que en este caso también son constructores de casas, son los más interesados en que todo se solucione rápidamente y en estos últimos meses están haciendo esfuerzos denodados para que sea así. A ellos les está costando el dinero generado por el retraso: abogados, pagar a la dirección facultativa y a la empresa de Project Management, que cobran algo aunque no haya obra ;ahora tienen que poner vigilancia hasta que arranque otra vez la obra ; los precios de las nuevas empresas no van a ser los mismos, etc, etc.
¿Es un tongo la urbanización? se pregunta Mix. Pues no, las empresas que intervienen son absolutamente solventes y con amplia experiencia: Margon, Grupo Pinar, Casamarca. También la constructora también es una empresa potente. ¿Qué pasa? Pues como dije en su día, no siempre salen bien las cosas y el mundo de la construcción es muy complejo. En este asunto, probablemente al final un juzgado tenga que resolver sobre varios millones de euros a favor de uno o de otros.
Manu ¿será "mi amigo" Manuel?, no sea agorero, hombre. Y no se fíe tanto de la gente ; venga al Ayuntamiento, venga a los Plenos, que son públicos y los vecinos pueden preguntar a los Concejales ; conózcanos, que a lo mejor no le están informando bien.
Dontristras, espero que mis explicaciones le parezcan suficientes y que entienda que el Ayuntamiento de Villalbilla no es el máximo responsable de la ejecución de las obras ; éstas se realizan en un ámbito privado, donde unos particulares contratan una empresa y entre ellos tienen sus problemas y se pelean. El Ayuntamiento de Villalbilla tiene su responsabilidad clara en lo que antes he dicho y, por supuesto, en caso de ver que no se resuelve adecuadamente el problema, o que los promotores no velan lo suficiente por que la obra se ejecute, acudiría a todas las medidas a su alcance para garantizar los derechos de los futuros vecinos.
Pero, tal como he explicaco, las constructoras que quieren vender las casas y entregarlas a tiempo, son también, mayoritariamente, las promotoras del sector.
Dado que el tema parece interesar a varios "foreros", procuraré ir informando cumplidamente a medida que haya variaciones.
Mientras tanto, quedo a disposición de todos para aclarar cuantas dudas haya. Un saludo.