Propietarios
Derechos y Obligaciones
Enumeramos algunos de los derechos que como propietarios nos corresponden, y también obligaciones que debemos tener en cuenta :
- Un propietario podrá hacer obras en el interior de su vivienda o local y modificar las instalaciones y servicios, siempre que no disminuya la seguridad del edificio, afecte a su estructura o a la fachada y no perjudique los derechos de otros propietarios.
Antes de empezar debe de dar cuenta de tales obras a quien represente a la Comunidad.
- Los pisos o locales y sus anejos podrán dividirse físicamente para formar otros más pequeños, independientes; o al contrario, agrandarlos uniéndolos a otros colindantes del mismo edificio.
Previamente es obligatorio el consentimiento de los titulares afectados y la aprobación por parte de la Junta de propietarios que fijará las nuevas cuotas de participación de los pisos reformados.
- Todos los propietarios tienen el derecho a participar en las juntas expresando su opinión en las deliberaciones y a votar, siempre que se esté al corriente en el pago de las cuotas de la Comunidad.
- El derecho a disentir, es decir a no pagar la parte que le correspondería en obras que se consideren no necesarias, siempre que el coste de éstas sea superior al equivalente a tres mensualidades. Para cantidades inferiores estará obligado a pagar.
- El derecho a pedir a la Junta que estudie y se pronuncie sobre algún asunto que le afecte o sea de interés para la comunidad. Para ello se dirigirá por escrito al Presidente que lo incluirá en el orden del día de la siguiente Junta.
Obligaciones :
-Cualquier propietario esta obligado a dejar entrar en su vivienda o local a las personas encargadas de llevar a cabo el mantenimiento o la reparación de cualquier elemento del inmueble. No se puede negar.
-Igualmente permitirá en él las servidumbres imprescindibles que exija la creación de servicios comunes de interés general para la comunidad. Teniendo derecho a que la comunidad le indemnice por los daños y perjuicios que le pueda ocasionar.