Por ley no te pueden obligar a subrogarte en el préstamo promotor, pero en el contrato con la promotora que firmamos dice que estamos obligados a subrogarnos en el préstamo del BBVA.
Imagino que puedes ponerte firme e incluso reclamar ante los tribunales (que no sé si te darían la razón), pero no creo que realmente merezca la pena.
Yo creo (pero es mi opinión, quizás alguien más pueda aportar más información), lo mejor es subrogarte con el BBVA, ya que es lo más barato (cuesta unos 500-600 euros), ya que de rechazar el préstamo y abrir uno nuevo supone como mínimo el 1% del valor de la hipoteca en Actos Jurídicos Documentados, más el resto de gastos de estudios y demás.
Luego analizar si hay algún prestamo mejor con otro banco y subrogarte en él (todos los trámites los realiza el propio banco) con el coste del 0,5% más el resto de gastos.
De todas maneras siempre puedes negociar con el BBVA y pedir una novación de condiciones, según me comentó la directora. Es posible que si negocias bien y te llevas la nómina al BBVA, compras fondos, o lo que sea, te puedan dar buenas condiciones en el propio BBVA. Esto no sería muy caro.
Ojo: Si en la novación ampliais el importe de la hipoteca, te cobran el 1% de ese incremento en Actos Jurídicos y Documentarios.