Subrogarte significa que un nuevo banco se hace cargo de la deuda original. Si te subrogas en otro banco, el coste es del 0,5% del importe del préstamo (que se queda el BBVA). Pero ello supone más costes, pues el nuevo banco tendría que hacerte el análisis de riesgos, tasarte la casa, gastos de gestoría y de notario (porque tienes un nuevo prestamista, y por tanto tienes que escriturarlo de nuevo ante notario, y esto conlleva unos gastos).
Si posteriormente quieres cambiar las condiciones de la hipoteca (plazo o tipo de referencia), tienes que hacer una escritura de novación, lo cual también supone costes de notario y gestoria.
Si cancelas, significa que por un lado tienes que pagar el 1% al BBVA, más el coste de cancelar noatrialmente el préstamo (no sé exactamente cuanto es este importe). Además debes abrir un nuevo préstamo con el nuevo banco, con todos los gastos que ello supone:
- Notario: 1% del nominal del préstamo en concepto de actos jurídicos documentarios.
- Gastos: tasación, gestoria, gastos de estudio (algunas veces no te los cobran).
Lo más barato entre ambas opciones es sin duda subrogarte, y hacer un novación, pero dado que también tiene sus costes, teneis que estar muy seguros que las condiciones del nuevo préstamo realmente merecen la pena.
Según me djeron a mi en el BBVA, el coste que vais a tener ahora es de 2.000 euros por la escrituración de la compraventa y unos 500 euros aproximadamente por la subrogación en el préstamo promotor (que es el que le concedieron a Proyectos Urbanos orginialmente, y en el que nos hacemos responsables de un trocito cada vecino. No confundir con la subrogación en un nuevo préstamo).
Si estoy equivocado en algo, y alguien se da cuenta, por favor comentarlo, porque tampoco soy elmáximo experto en este tema.
PD. Siento todo el rollo...