Hola ex-compañeros. Pues nada, al final nos hemos salido del proyecto. El motivo: cosas raras y desconfianza.
Os pongo 2 ejemplos: Como bien sabreis, habeis firmado qeu conoceis de sobra el contenido del contrato entre la gestora (cemasuno) y la cooperativa. ¿habeis visto el contenido de dicho contrato? Yo pedí una copia para tenerla yo, pues el día de mañana puede venir bien. Supongamos que en ese contrato se establece que la gestora va a cobrar a cada socio cooperativista, pongamos por caso, 1.000 euros y a mí me lo enseñan y digo... bueno, total, por 1.000 euros... está bien. Pero no me quedo con copia. Y dentro de x años, cuando estén las viviendas para entregar, me piden, pongamos por caso... 20.000. Y yo digo... ¿cómo? Pero si en el contrato ponía 1.000 (del que no tengo copia) y me enseñan un contrato en el que se establecen 20.000. No sé si me explico. Ojo, no digo que vaya a ocurrir, pero tampoco digo que no pueda darse la posibilidad. El caso es que no quisieron darme copia del contrato, sino que sólo me lo enseñaban. Todo esto que comento son hipótesis... yo no acuso a nadie, pues puede que no sea así, evidentemente... De hecho, no tendría por qué ser así.
El otro motivo fue que nos obligan a firmar pagarés por valor de unos 40.000 euros hasta octubre de 2012. No sé si sabeis que los pagarés, si no dices lo contrario, son endosables. ¿qué significa esto? Pues que imaginaros que la cooperativa tiene que afrontar algún pago y no tiene dinero en la cuenta, o simplemente, prefier endosar pagarés. Así, puede endosar nuestros pagarés de manera legal hasta el último de todos. Pongamos por caso que habeis firmado y estais esperando vuestro piso, pero pasan un par de años y veis un inmuble que os cuadra más que este piso y vais a pedir el dinero. Pero no os pueden devolverlo todo porque hay pagarés endosados hasta octubre de 2012. Pues tendríais que seguir pagando religiosamente, aunque os fuerais de la cooperativa, los pagarés hasta el 2012, aunque luego os devolvieran el dinero.
Tampoco digo que esto tenga por que´ser así, pero tampoco veo inconveniente en que no sea, pues es legal, aunque ¿es moral?. Tampoco estoy acusando de que esto tenga que ocurrir... son igualmente suposiciones.
Repito que todo esto no tiene por qué ocurrir, pero francamente, prefiero tener mi dinero a buen recauda que estar pensando cada noche que van a endosar mis pagarés o que van a cobrarme lo que les de la gana por la gestión de los pisos.
Por eso decidimos salirnos, simplemente.
Ojalá y todo vaya bien y os construyan vuestros pisos en el plazo que establecen y con el dinero que dicen y no teneis que firmar la escritura por ese precio aunque en realidad os hayan costado más (que tampoco tiene por qué ocurrir).
Pues nada... mucha suerte.